El chef Ángel León denuncia el hackeo de su móvil y pide ayuda: "Me quieren hacer daño"

El cocinero Ángel León está desesperado. Le han hackeado el teléfono móvil y le han robado fotos de índole personal que se estarían difundiendo por internet, según ha denunciado a través de su cuenta de Instagram. El conocido chef del mar admite estar muy afectado y asegura que la persona que se ha hecho con dicho material "me quiere hacer daño".

En un vídeo de unos 40 segundos de duración, León anuncia que le han hackeado el móvil, algo que "nunca me había pasado en la vida". Con el gesto consternado por la situación, apunta que en ese teléfono "hay fotos personales, de mi familia, de mi vida", por lo que pide a sus seguidores y a la opinión pública en general que "si os llega algo de este hacker, que quiere hacerme daño, lo denunciéis".

El cocinero aconseja "tener mucho cuidado" con las redes. "Esto nos puede pasar a todos. A mí me han hecho mucho daño y me están haciendo mucho daño", apunta el reputado chef antes de concluir con un mensaje alto y claro: “Os pido ayuda y que me entendáis”. Los mensajes de apoyo al chef no se han hecho esperar y en poco más de dos horas han dejado casi 300 comentarios en su publicación.

Qué hacer si te hackean el móvil

Lo cierto es que Ángel León no es la primera persona famosa a la que le hackean su teléfono móvil y le roban material personal y privado. Los smartphones son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. En los últimos años, celebridades como Jeff Bezos, Jennifer Lawrence, Hugh Grant o Anne Hathway han sufrido ataques similares a su privacidad.

Ante una situación así, la Policía Nacional recomienda denunciar a la mayor brevedad posible. Actualmente, el Cuerpo cuenta con la Brigada Central de Investigación Tecnológica es la Unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia.

Otros pasos que puedes seguir si detectas que te han hackeado el móvil son estos:

  • Desconéctalo de Internet lo antes posible. Desactiva el WiFi de tu smartphone, o directamente apaga el router de tu casa para que no pueda conectarse. También deberás quitar la tarjeta SIM del terminal, para evitar que se conecte a Internet a través de los datos móviles.
  • Extrae la tarjeta micro SD del terminal, si es que tiene este tipo de almacenamiento y tienes datos en la tarjeta.
  • Conecta el móvil a un PC que tenga un antivirus y esté activado. Realiza una copia de seguridad completa de todas las fotografías, documentos y carpetas de WhatsApp si es que quieres guardarlo de forma local, aunque también tienes la correspondiente copia de seguridad en la nube. Escanea ants todos los archivos que vayas a copiar, por si tiene algún tipo de malware que también afecte al terminal.
  • Es de suponer que todas tus contraseñas se podrían haber visto vulneradas, así como la cuenta de Google enlazada con el terminal. Para protegerte, cambia cuanto antes la contraseña de tu cuenta de Google y fuerza a cerrar sesión en todas las ubicaciones excepto en la que estás actualmente. Posteriormente entra en las diferentes cuentas bancarias y cambia la contraseña de acceso, ya que podrías haber sido infectado por un troyano bancario. Después cambia todas las contraseñas de los diferentes servicios que tuvieras en tu terminal.
  • Una vez que hayas concluido la copia de seguridad de toda tu información, realiza un reset completo al dispositivo, es decir, una restauración completa de tu terminal a valores de fábrica. Así, te aseguras que el malware no está en el terminal. Gracias a la copia de seguridad de todas tus fotos, música e información importante, vas a poder restaurarla fácilmente y sin problemas.