Contra el racismo: grandes ídolos de la música, el cine o el deporte de unen al 'Black Out Tuesday'

  • De Madonna a Michael Jordan pasando por David Beckham, Jorge Drexler, Juliette Binoche, Aitana Sánchez-Gijón o Jamie Cullum: la cultura, el deporte y alguna que otra marca se ponen firmes contra el racismo

El país más poderoso del mundo se ve hoy envuelto en los peores disturbios sociales desde el asesinato de Martin Luther King, en 1968. Esta vez, el hartazgo social provocado por los abusos policiales y el racismo se ha desencadenado tras la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis. Las imágenes del policía blanco arrodillado sobre el cuerpo de Floyd han dado la vuelta al mundo. Las imágenes y el grito que avisa de que la vida se acaba. El "I can't breathe" (no puedo respirar), pronunciado varias veces por Floyd antes de morir, consigue vertebrar un movimiento social de gran calado.

El 26 de mayo comienzan las protestas en Minneapolis. Empiezan de manera pacífica, pero a lo largo de la noche desembocan en violencia y saqueos. Los días siguientes, los manifestantes incendian hasta tres comisarías de policía. El 28 de mayo, Minneapolis declara el estado de emergencia y despliega al ejército. Las protestas contra el racismo se extienden hasta Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, San Francisco y Washington. La Casa Blanca recibe el asedio de miles de manifestantes. El toque de queda sigue declarado en numerosas ciudades y las detenciones se suceden mientras Trump amenaza con desplegar la Guardia Nacional.

28 años de violencia racista

El caso de Floyd es el último de una larga serie. En 1992 un jurado absolvió a cuatro agentes de policía blancos que habían sido grabados en vídeo un año antes dándole una paliza a un hombre negro: Rodney King. Los disturbios se saldaron con 63 muertos y 4.000 heridos.

En 2012 Trayvon Martin, un joven negro de 17 años, murió disparado por George Zimmerman, un vigilante blanco latino. La sentencia de absolución de Zimmerman provocó protestas y manifestaciones multitudinarias. En 2014, Eric Garner murió estrangulado por un policía blanco que le detuvo por vender tabaco de manera ilegal. Garner gritó varias "I can't breathe" antes de morir y aquella frase se convirtió entonces en el grito lema contra la violencia policial. La justicia no presentó cargos contra el policía, lo que volvió a originar disturbios. El mismo año, Michael Brown, de 18 años, murió tras ser tiroteado por un policía en una tienda de Missouri. El caso articuló el 'Black Lives Matter', un movimiento contra el racismo que nació en las redes sociales y que representa el máximo activismo en la defensa de los derechos civiles de los negros.

Imposible pasar de largo

Artistas, músicos, actores, famosos, celebrities, personalidades de todos los ámbitos y hasta marcas… En definitiva, las personas que representan algún valor en la sociedad de cualquier país no han podido pasar de largo ante un nuevo abuso. Bajo los hashtags #blacklivesmatter y #blackoutuesday han llenado sus cuentas de IG de mensajes clamando justicia e instando a un 'apagón' de todas las actividades. y entre todas las consignas abundan las imágenes en negro, tan negras como el irrespirable clima social que ha envuelto la primera potencia del G20, el hasta ahora selecto club de los países más ricos y desarrollados del mundo.

David Beckham: "Black Lives Matter"

Madonna: "Sin justicia no hay paz"

Aitana Sánchez-Gijón: Razones para pedir justicia

Jane Fonda: "Las políticas económicas perpetúan el racismo"

Jamie Cullum: "El racismo divide. Ignorarlo es echar gasolina al conflicto"

Jorge Drexler: "Somos de ningún lado y de todos lados un poco"

Juliette Binoche: "¿Cuánto tiempo necesitamos para cambiar?"

Nike: "No te calles. Sé parte del cambio"

Isabelle Huppert: "Justicia para Floyd"

Paula Echevarría: El puño cerrado en señal de fuerza

Ana Morgade: "Stop racismo"

Oprah Winfrey: "No consigo olvidar las imágenes"

Michael Jordan: "No daremos la espalda a una brutalidad sin sentido"