La emotiva carta de una madre a la del donante de hígado de su hija: "Ojalá sienta cuánto la honro a diario"

  • Una madre ha escrito un emotivo mensaje a la familia del donante adolescente fallecido que salvó la vida de su hija

  • "En el mismo momento en que yo estaba recibiendo la mejor noticia de mi vida, otra madre igual que yo estaba recibiendo la peor", escribe

  • España es líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos desde hace casi tres décadas

España lleva siendo 28 años líder mundial en trasplantes de órganos, así lo dicen los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Solo en 2019 nuestro país reunió el 20% de las donaciones en la Unión Europea y el 6% en todo el mundo. Los trasplantes de órganos salvan vidas a niños, adolescentes, adultos o mayores, de ahí la importancia de convertirse en donante de órganos, un salvavidas que ayuda a familias como la de Adriana Bertorelli, que ha explicado en su cuenta de Twitter, a través de una emotiva carta, el agradecimiento que tiene a la familia que donó el hígado de un adolescente fallecido a su hija.

"Una segunda oportunidad de vida a mi hija"

En uno de los famosos hilos de la red social, la madre explica que, cómo es normal, siempre se preguntó quién habría sido la persona que donó su hígado para que su hija pudiese recibir un trasplante de ese órgano a pesar de que, obviamente, es información confidencial. Aún así, la mujer ha explicado que en un reporte médico reciente se encontró que ponía "donante masculino, 17 años". Una información que le conmovió pero que también confirmó las sospechas que siempre tuvo.

"En el mismo momento en que yo estaba recibiendo la mejor noticia de mi vida, otra madre igual que yo estaba recibiendo la peor. Y esa es una responsabilidad que siento y que honro", ha escrito en su perfil de Twitter sintiéndose agradecida a esa familia que, en medio de su dolor, "decidió donar los órganos de su hijo para darle una segunda oportunidad de vida a mi hija y a otras personas como ella".

En todo este tiempo Bertorelli ha intentado honrar a la madre y la familia. "Señora, quien quiera que usted sea y dondequiera que esté, tenga la seguridad que hacemos lo posible por honrar la vida de su hijo y también la suya. La vida de su hijo perdura en el hígado de mi hija. Gracias. Gracias infinitas", ha terminado relatando la mujer.

"La donación de órganos salva vidas", "este hilo está lleno de amor al prójimo, empatía y un profundo agradecimiento" o "me emocionas" son solo algunos de los mensajes que Adriana Bertorelli ha recibido tras publicar esta carta de agradecimiento a la familia anónima que decidió donar el hígado de su hijo fallecido para salvar otra vida.

¿Cómo ser donante?

En 2019 España obtuvo una tasa de 49'6 donantes por millón de población (p.m.p) y solo se vio superada por Estados Unidos en relación a los trasplantes p.m.p, un 117'4 frente al 123'4. Un adelanto que se realiza porque el país americano tiene una gran actividad de trasplante en donantes vivos. Aún así, España va a la cabeza internacionalmente en trasplantes de donantes fallecidos con una tasa de 107'9 trasplantes p.m.p.

Actualmente cualquier persona en vida puede decidir que, una vez fallezca, sus órganos sean donados para que puedan salvar las vidas de otras personas. Tener la tarjeta de donante, según la ONT, no tiene valor legal y es, finalmente, la familia la que firma el consentimiento para realizar la donación tras fallecer, por lo que en vida habría que manifestar esa voluntad a nuestros seres queridos.

Además, el organismo también señala que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones, sin embargo, la donación también puede ser de tejidos, como huesos, córneas o las válvulas cardíacas.