Tres millones de seguidores en dos días: la llegada de Sir David Attenborough a Instagram con 94 años

  • Sir David Attenborough, institución de los documentales sobre el medio ambiente, aterrizó ayer en Instagram para continuar con su labor de divulgación

  • El vídeo de presentación que subió ayer ya cuenta con más de 12 millones de reproducciones

Llegas cansado del trabajo, te quitas los zapatos y la americana, comes y caes rendido en el sofá. "Solo media horita", piensas. Enciendes la televisión y pones un documental de animales. Porque las siestas sin los documentales de naturaleza (o el Tour de Francia, en la época estival) no son tan siestas. Aquí tuvimos la suerte de contar con el gran Félix Rodríguez de la Fuente. Pero el referente absoluto de este género a nivel mundial es, sin duda, el británico Sir David Attenborough.

3 millones de seguidores en dos días

El divulgador ambiental, de 94 años, acaba de abrirse un perfil en Instagram. Y por lo que se ha podido ver en apenas un día, continúa siendo un personaje muy tenido querido en la cultura popular global. Suponemos que habrá sido por las miles de veces que se ha colado en nuestros domicilios con su forma de enseñar, pero el británico ha reventado Instagram en unas pocas horas. Attenborough se creó el perfil ayer: hoy ya cuenta con 3 millones de seguidores.

Oda al naturalismo

Su primera publicación ha sido un vídeo que ha generado un verdadero 'boom' en la red social. "David Attenborough ha pasado toda su vida viajando, explorando los lugares salvajes de nuestro planeta y documentando el mundo viviente en toda su variedad. También ha sido testigo de los daños causados. Salvar nuestro planeta es ahora un desafío de comunicaciones. Sabemos qué hacer, solo necesitamos la voluntad", reza el texto que acompaña la publicación.

"El mundo está en problemas"

En el vídeo, David explica qué hará exactamente en Instagram. "Hola, soy David Attenborough y he estado apareciendo en radio y televisión durante los últimos 60 años, pero esta es mi primera vez en Instagram. Hago este movimiento, explorando esta nueva forma de comunicación para mí, porque como todos sabemos, el mundo está en problemas", dice en tono de preocupación. "Pero sabemos qué hacer. Y es por ello que estoy en esta nueva forma de comunicar para mí. Durante las próximas semanas voy a estar grabando mensajes en los que explicaré qué problemas hay y cómo los podemos solucionar. Permaneced atentos", señala David.

"La tierra es finita"

En apenas un día, el vídeo-presentación de Sir David cuenta con más de 12 millones de reproducciones, una cifra inusual solo al alcance de superestrellas de fútbol, actores y personajes de la cultura popular. En el siguiente vídeo, publicado hace apenas unas horas, se le vuelve a ver explicando sus reflexiones acerca de los últimos 50 años. "La tierra es finita", concluye, en una invitación a preservar los espacios naturales y fomentar formas de actuación sostenibles en el plano medioambiental, como siempre ha hecho a lo largo de su holgada trayectoria como divulgador naturalista.

Su llegada a Instagram ha sido una verdadera inyección de naturalismo (tanto en el aspecto de sostenibilidad como en la propia forma de expresarse) a una red que acostumbra, precisamente, a fomentar el consumismo y las posturas impostadas.