"Un paso que siento como un gran avance": así celebra el periodista Ernesto Ekaizer pasar de UCI a planta

  • Después de haber pasado semanas en la UCI, el periodista argentino afincado en España ha superado la neumonía bilateral que le había "arrasado los pulmones"

  • Ekaizer ha dado una noticia que ha sentido como "un gran avance"

  • "Estoy estupendo. Hay aire, me moría de calor en la otra habitación. Las vistas son muy buenas y la enfermera magnífica", ha contado el también escritor

Hace poco más de dos semanas supimos que el periodista Ernesto Ekaizer (71 años) comenzaba a recuperarse tras haberse contagiado de coronavirus. El escritor argentino había estado muy grave, en coma inducido después de que una neumonía bilateral le hubiera "arrasado los pulmones". Entonces, agradeció la labor de los médicos y enfermeras que le habían cuidado durante los momentos más difíciles. Ahora, después de superar el trago más amargo de la enfermedad, Ekaizer ha pasado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a planta y ha querido compartir con todos sus seguidores la buena noticia después de unas semanas complicadas.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el escritor ha confirmado su traslado a planta del hospital Jiménez Díaz "al bajar la cantidad de oxígeno que necesito durante las 24 horas". Ataviado con una mascarilla y el atuendo habitual de los pacientes de los hospitales, Ekaizer ha dado una noticia que ha sentido "como un gran avance" tras semanas de insuficiencia respiratoria, que le provocaron una neumonía y acentuaron la gravedad de la enfermedad.

"Estoy estupendo"

"Estoy estupendo. Hay aire, me moría de calor en la otra. Las vistas son muy buenas y la enfermera magnífica", ha relatado Ekaizer, visiblemente contento al haber dejado atrás las semanas más complicadas de la enfermedad, que a día de hoy se ha cobrado la vida de más de 36.000 personas desde el inicio de la pandemia. El resto del vídeo muestra el interior de la que será su nueva habitación durante los próximos días, con baño propio, una mayor ventilación y unas vistas que le acercan a la realidad después de la gravedad de su situación tras su paso por la UCI.

Una vida dedicada al periodismo

Ernesto Ekaizer nació en 1949 en la cuidad de Buenos Aires, Argentina. Después de emigrar de su país natal a finales de la década de los años 70. Residente en España desde entonces, es colaborador habitual de distintos medios de comunicación como El País, el ARA de Catalunya, la revista Ctxt o las radios SER Catalunya, RAC1 o Radio Euskadi. Antes fue redactor jefe en La Vanguardia, adjunto al director en El País y director del diario económico Cinco Días.

Premio Ortega y Gasset en el año 2000

Una vez establecido en el mundo del periodismo, el escritor argentino publicó algunos libros de crónica política como 'El Caso Bárcenas' o 'Catalunya Año 0'. También fueron objeto de sus publicaciones la crisis económica de 2008 o las vidas de los empresarios José María Ruiz-Mateos o Mario Conde. En el año 2000 recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo por sus trabajos de investigación sobre el dictador chileno Augusto Pinochet.

Ahora, después de unas semanas muy complicadas en las que ha visto de cerca los riesgos de contraer coronavirus a una edad avanzada, parece que Ekaizer va viendo más cerca el hecho de poder salir del hospital para continuar con su desempeño periodístico. Una buena noticia para el gremio, que pronto recuperará una de las voces más mordaces, sin pelos en la lengua, del panorama del periodismo español.