'Ok boomer': el grito con el que la Generación Z acaba de declarar la guerra a sus mayores

  • Cambio climático, economía e intolerancia, las principales quejas de los 'teen' hacia las generaciones anteriores

  • 'Ok boomer' ha nacido en un vídeo de Tik Tok y en apenas dos semanas se ha convertido en grito mundial de toda una generación

A partir de un vídeo de TikTok, la red social de moda entre los adolescentes, el mensaje está corriendo como la pólvora. Una chica escucha en silencio a un ‘senior’ –boomer– de unos 50 años soltar un discurso-sermón sobre los jóvenes y su complejo de Peter Pan. La teenager acaba respondiendo sin decir una palabra, simplemente escribiendo su mensaje en un cuaderno: "❤OK Boomer❤". La frase ha explotado en las redes en forma de grito de guerra de la Generación Z. No es un postureo adolescente ni una pataleta frívola. Hablan de economía, de la Universidad, de empleo. Hablan de cambio climático, de homofobia y de respeto por la diversidad. No lo van a escribir en un libro ni van a dar un discurso político en la ONU. Sus ideas van en hashtags, en vídeos de TikTok, en tuits y en stories cruzando en un segundo todo el planeta. Un planeta, por cierto, que no les gusta nada. Y nos culpan a nosotros. ¿Qué nosotros? Básicamente a cualquier que no tenga menos de 30 años.

'Boomer' -de 'baby boomer' (generación de los nacidos entre 1945 y 1965)- es solo la etiqueta con la que se refieren a las generaciones anteriores. A las que nos echan en cara no haber pensado en ellos. Sus quejas se pueden resumir en tres: el planeta que se han encontrado al llegar a la adolescencia, la situación económica que les toca vivir y la intolerancia de las generaciones anteriores ante la diversidad. Ellos han interiorizado con apenas 18 años de vida ideas tan poderosas como que dos personas cualesquiera pueden amarse, sin importar su género o raza. Han crecido l-iteralmente desde que los parió su madre-, con el discurso de la tolerancia grabado a fuego. Como no tienen nada que perder, no se entretienen en pensar las complicadas consecuencias de algo tan obvio como que un planeta destruido nos matará a todos. No quieren escuchar nada sobre cómo afectaría a la economía global, a la productividad o al sistema capitalista. Sencillamente piensan. "¿Cómo habéis sido tan estúpidos de permitir que la situación llegara hasta aquí?". Y se responden. "Porque no os importamos nada".

Algunos de ellos, publica este miércoles el New York Times, han creado todo tipo de productos con el mensaje y están haciendo mucho dinero. Es el caso de Shannon O’Connor, cuyas sudaderas "Ok Boomer, que tengas un día terrible" le han reportado más de 10.000 dólares en pedidos. Tiene 19 años. "Mucha gente de generaciones anteriores no cree en el cambio climático ni que alguien con el pelo de colores pueda conseguir trabajo". Otra adolescente cuyo testimonio recoge el medio neoyorquino es Nina Kasman, de 18 años: "Toda la Generación Z nos vemos afectados por decisiones que tomaron y siguen tomando los boomers y que dañan nuestro futuro". Sobre la monetización del lema, también tiene una respuesta clara. "Personalmente no puedo hacer mucho por el cambio climático, contra la corrupción o para bajar el precio de la Universidad. Usaré este dinero para pagar mi préstamo de estudios y poder sobrevivir".

La creatividad explosiva de Twitter, Instagram o, para estos ‘teenagers’, TikTok, está haciendo virales cientos de vídeos y memes, algunos bastante agresivos contra los mayores. Esta 'violencia teórica' solo es un mensaje, aseguran estos adolescentes, sin un objetivo personal. Definen el concepto de boom como un estado mental que te impide abrazar los cambios, entender las nuevas tecnologías o tolerar la diversidad. De hecho, también saben qué supuestos 'boomers' estarían de su lado y colocan su mensaje en caras como Madonna ocn el mensaje, "Madonna es bien". "Quien se lo tome como algo personal demuestra que toma todo lo que hacemos como algo ofensivo". Su mensaje final: "Ok Boomer, sigue hablando, nosotros vamos a cambiar el futuro"

Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers