Hacerte un 'Lola' es posible: la manera sencilla de dar movimiento a tus fotos antiguas

  • La tecnología deepfake se acerca a todos los públicos gracias a una aplicación que revive fotografías antiguas

  • La app está destinada a dar una segunda vida a fotos de antepasados con vídeos cortos

  • Según la orientación de las caras, Deep Nostalgia generará unos gestos u otros

Hace solo unas semanas nos sorprendíamos al ver en un anuncio de Cruzcampo a Lola Flores. Pero como no, la magia estaba tras ella, en concreto la tecnología deepfake que consiguió "revivirla" para hacer ese anuncio. Pero el deepfake tiene un doble filo, ya que puede ser utilizado para ciertas acciones no del todo honorables que han envuelto a algunos políticos en más de una polémica. Pero fuera de esas estrategias, lo que hasta ahora parecía una tecnología propia de los más aventajados, ahora está al alcance de gran parte de la población para dar vida a fotografías antiguas.

Revivir fotos antiguas

La empresa que lo ha conseguido es MyHeritage, plataforma que se encarga de la creación de árboles genealógicos y otros temas relacionados con la genealogía. Para continuar ofreciendo servicios cada vez más actuales a sus usuarios, han lanzado una herramienta que puede hacer de una foto antigua de tu abuelo un vídeo deepfake de lo más realista.

De esta manera, se ha desarrollado la función Deep Nostalgia, que está precisamente planteada para "revivir" esas fotografías antiguas de antepasados en vídeos cortos en movimiento, así que sirven tanto en color como en blanco y negro. Por muy compleja que pueda parecer esta tecnología, lo cierto es que es bastante sencilla de utilizar, por lo menos para el usuario. Basta con subir la fotografía a la que queremos dar vida, por lo que la imagen debe estar digitalizada, para que la herramienta analice la cara, o las caras en caso de que hayan varias personas, para crear un vídeo de unos segundos en donde los rostros mostrarán varios gestos.

Un deepfake más básico

El tiempo que la función de MyHeritage tarda en crear ese vídeo depende de la calidad de la foto, pero por lo general con solo unos segundos, el máximo suele estar en unos 20, se produce el vídeo deseado. Sonreír, ladear la cabeza, ciertas muecas o movimientos de ojos son algunos de los gestos que pueden generar sobre tus antepasados que, dependiendo de la orientación del rostro, serán unos u otros. Ahora bien, no todo iba a ser tan sencillo como creíamos, ya que esta tecnología no es tan avanzada como la de deepfake, por lo que las imágenes no podrán ser como las de La Faraona, ni emitirán sonidos ni hablarán.

Aún así, el vídeo que se obtiene se genera con una gran calidad, en parte porque la herramienta también repara las fotografías para aumentar su resolución y conseguir un mejor resultado en el vídeo. El proceso es sencillo, pero se necesita estar registrado, y solo hay que acceder a la página de Deep Nostalgia, cargar la foto deseada y esperar a obtener el vídeo, que se puede descargar directamente en tu ordenador.

A pesar de que es una función que la propia plataforma define de "carácter nostálgico", para obtener un recuerdo de las fotografías de nuestros antepasados, muchos ya han decidido probarla con personajes históricos. De esta manera, Cervantes, Frida Kalho, Goya o hasta el Ecce Homo han inundado Twitter con sus vídeos animados, aunque otros se han atrevido con fotos de tu tatarabuela e incluso con fotografías de ellos mismos cuando eran pequeños.