La guerra en Ucrania puede acabar afectando a las obras del Bernabéu

  • El Santiago Bernabéu tenía previsto finalizar sus obras a final de año, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania parece que lo impedirá

  • Rusia es uno de los principales exportadores de acero inoxidable, material que recubrirá su fachada

  • Ya se estima que con este desabastecimiento la obra no culminará hasta bien entrado el 2023

El Santiago Bernabéu lleva meses en obras, y hasta hace nada el ritmo de trabajo no podía ser más alto para intentar tenerlo cuanto antes listo para su inauguración. Los más optimistas sitúan el fin de las obras a finales de este año, pero la situación actual y el cúmulo de eventos puede hacer que las obras del templo blanco se retrasen debido a la invasión rusa en Ucrania. Son muchas las remodelaciones que quedan por hacer y el conflicto bélico al este de Europa está provocando problemas de abastecimiento en varios sectores y la finalización de las obras ya está viéndose afectada.

Algunos de los materiales que necesitan para la construcción pueden no estar a tiempo, principalmente en el acero inoxidable que se requiere para el exterior del estadio del Real Madrid. ¿El problema? Rusia es uno de los principales exportadores de este material, por lo que su salida del país y, por tanto, su llegada a España y al resto del mundo que se lo adquiere se complica.

Según informa El Confidencial, Acerinox Europa es la planta principal en la localidad gaditana de Los Barrios que fabrica el acabado de acero inoxidable que requiere la fachada del estadio. En ese acabado se podrá en un futuro proyectar imágenes o hacer juegos de iluminación. Este acero, además, forma parte de la cubierta móvil del estadio, con una parte fija y otra retráctil que se abre y cierra en solo 15 minutos para usarlo en las actividades que sea necesario.

Las obras no culminarán a tiempo

Este es uno de los encargos más importantes de la empresa, ya que la fabricación de material que recubrirá el exterior del Santiago Bernabéu es una apuesta por la sostenibilidad, ya que es un material 100% reciclable que permitirá reducir tanto la contaminación acústica como la lumínica.

En los meses de verano se dará el pistoletazo de salida a la construcción y montaje del techo retráctil y a la finalización de la instalación de la cueva donde se guardará el césped y las bandejas que lo sacarán a la superficie.

Con todo ello, gran parte de los días la obra se encuentra parada debido a que no hay material para proseguir con la construcción, por lo que, si algunos hablaban de comienzos de 2023 por algunos retrasos, finalmente puede que el templo de madridistas no culmine su remodelación hasta bien entrado el próximo año cuando, si no hay más imprevistos, se podrá inaugurar el Santiago Bernabéu del futuro.