'Kapustin Yar': la base militar rusa que esconde secretos de contactos con extraterrestres

  • 'Kapustin Yar' fue creada en 1947 a imagen y semejanza del Pentágono a 100 kilómetros de la antigua Stalingrado

  • En 1948, después de que un caza derribase un supuesto OVNI, surgieron las primeras teorías alienígenas

  • ¿Qué otros sucesos tuvieron lugar en 'Kapustin Yar'? Puedes verlo en el vídeo

La carrera espacial enfrentó a los bloques soviético y norteamericano en el marco de la Guerra Fría. Pero Stalin no solo puso el foco en los cohetes que ambos bandos lanzaban al universo; él también quería competir con Estados Unidos por hacerse con una nave espacial. Y si los estadounidenses tenían el Área 51, en Rusia no iban a ser menos. La elegida fue la base militar ultrasecreta 'Kapustin Yar', diseñada a imagen y semejanza del Pentágono, a 100 kilómetros de Volgogrado, antigua Stalingrado.

Había sido creada en 1947 para hacer ensayos nucleares y desarrollar los primeros misiles balísticos. Pero, prácticamente desde el inicio, los secretos, la intriga y el misterio han rodeado a este lugar. En 1948, un caza ruso disparó contra lo que parecía un OVNI y lo acabó derribando. Así se originaron las primeras teorías alienígenas, pero no las únicas. ¿Qué otros sucesos tuvieron lugar en 'Kapustin Yar'? Puedes verlo en el vídeo.

El Área 51 fue llamado "Rancho Paraíso" o "Tierra de los Sueños". Estaba enclavado en el desierto, nadie quería trabajar allí y era necesario ponerle un nombre que sonase atractivo. Las misiones que allí tenían lugar eran secretas, incluso para las familias de los militares. El ambiente críptico fue el escenario perfecto para que nacieran numerosas teorías conspirativas y se convirtiese en una atracción para los amantes de la vida extraterrestre.