Muere Pedro Arriola, asesor electoral de Rajoy y marido de Celia Villalobos: su entorno familiar más cercano

  • Ha fallecido Pedro Arriola, importante asesor en Génova 13

  • Repasamos su figura, marcada por sus triunfos electorales

  • También su entorno familiar más cercano: de sus tres hijos, alejados de la política, a su mujer, Celia Villalobos

La discrepancia política no impide el reconocimiento de las virtudes personales de los adversarios. Lo plasmó Mariano Rajoy en un obituario dedicado a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando el segundo faltó, en un ejercicio de concordia tristemente impropio de los tiempos actuales, marcados por la invectiva y la polarización política. Hoy ha fallecido Pedro Arriola a los 74 años de edad, asesor electoral del PP durante muchos años y persona de confianza de Mariano Rajoy y José María Aznar, y los mensajes de armonía se han vuelto a suceder.

Arriola era, en palabras del periodista Enric Juliana, "!un buen conocedor de la sociología española". Un 'spin doctor' que ejerció el poder en la sombra y dirigió las maniobras políticas y electorales del Partido Popular de Aznar y Rajoy en momentos importantes para el partido. Repasamos su entorno familiar cercano y parte de su trayectoria vital.

Comenzó a trabajar para Aznar en 1989

Sociólogo y analista político, nació en Sevilla en 1948 y estudió Ciencias Económicas en Málaga y Ciencias Políticas en Madrid. A los 41 años, en 1989, comenzó a trabajar como asesor personal de Aznar, en la etapa en la que se postuló como candidato a la presidencia del Gobierno. Su primer éxito fue desbancar a Felipe González. Desde entonces, se convirtió en persona de confianza de Génova 13 y comenzó a participar en congresos de dirección del partido.

Más tarde, después del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Arriola ayudó a Rajoy a llegar a la Moncloa, consiguiendo mayoría absoluta. Después del éxito electoral, siguió asesorando al presidente en materia demoscópica y convirtiéndose en una persona de peso dentro del Partido, en una voz a la que escuchar, admirada por acólitos y adversarios políticos. El propio Pablo Iglesias ha manifestado hoy mismo que, al conocerle, le dio la sensación de que era un hombre "extremadamente inteligente" y con un "enorme talento para la sociología electoral". Una persona al que prestar atención.

Celia Villalobos, su mujer

Aunque el poder real de Arriola era importante y se constituyó como una de las personas más influyentes de Génova 13, la opinión pública siempre le conoció como el marido de Celia Villalobos, exministra de Sanidad y política del Partido Popular durante décadas. Se conocieron en la facultad, en Málaga, y se casaron en 1971.Con ella formó, además de un tándem vital marcado por sus respectivos papeles en el Partido Popular, su familia más cercana.

Sus hijos: Pedro, Macarena y Amaya

Desde que se casaron, Arriola y Villalobos formaron una familia integrada por sus tres hijos. Pedro es oftalmólogo y doctor en el Hospital QuirónSalud de Madrid. Con él han aparecido en alguna ocasión, pero no se encuentra en el ojo público como sus padres. Sin embargo, es un divulgador médico importante en nuestro país: autor de 38 publicaciones en revistas científicas y escritor de algunos libros o monografías de difusión nacional, ha compaginado su actividad oftalmológica con la docencia, siendo profesor asociado de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en la Universidad Europea de Madrid.

Macarena, por su parte, ejerce como ejecutiva en una empresa de consultoría en situada, también, en Madrid. Tampoco ha seguido los pasos políticos de sus padres, sino que se dedica al asesoramiento de cuestiones nacionales e internacionales.

Por su parte, Amaya es defensora del cliente en Telefónica. De ella no se sabe mucho más, salvo que tampoco ha querido explotar la vía pública en ningún caso.