Al estilo polaroid: el invento de un nieto para enviarle fotos a su abuela sin móvil ni Internet

  • Un hombre ha creado un dispositivo para que su abuela, sin móvil o Internet, reciba fotos

  • A través de una impresora térmica sin tinta ha conseguido construir ese dispositivo que genera las fotos de una forma similar a las polaroid

  • Por ahora solo le falta una caja que haga de estructura, ya sea de madera o de hormigón

La brecha tecnológica es una realidad, con un especial impacto en las personas mayores que no están familiarizadas con los dispositivos que para otros son totalmente normales. Hace unos meses, para hacer frente a este problema un joven creaba lo que él mismo bautizó como Yayagram, un dispositivo para comunicarse con su abuela de 93 años. Ese aparato podía enviar mensajes de voz a través de Telegram solo pulsando un botón y recibir mensajes e imprimirlos físicamente. Algo parecido ha vuelto a ocurrir, pero esta vez los mensajes vienen acompañados de fotos.

"Estas navidades hice un cacharro para enviar fotos a mi abuela que no tiene móvil ni Internet. Los requisitos eran dedicar poco tiempo, que pudiese enchufarlo y listo sin mantenimiento", explicaba Guido al inicio de su hilo en su cuenta de Twitter en el que explica como creó el dispositivo.

Según relata, eligió una impresora térmica sin tinta para minimizar el mantenimiento que lleva rollos de papel de hasta 10 metros, que da para la impresión de unas 150 fotos en total. Así, lo que ha utilizado durante este tiempo ha sido Telegram para enviar las fotografías que llegan a un bot y que luego las imprime.

"No tiene misterio: hace 'polling' para recibir las imágenes, las rota/escala si hace falta, mejora la nitidez y se las chuta a la impresora", explica, a la vez que cuenta que también hizo algunas pruebas para ecualizar la imagen o mejorar el contraste para ver qué resultado era mejor, pero reconoce que no tuvo mucho éxito y no existía una gran diferencia.

Tras explicar parte del proceso más técnico para lograr que este dispositivo funcionase a distancia a la perfección, también ha mostrado algunas de las pruebas que hizo, en donde además de la foto en blanco y negro incluía un mensaje y la fecha de emisión.

Pese a reconocer que no ha hecho "una caja digna" para su aparato, optó por una caja de "fresón de Palos y sierra de marquetería, mientras encuentro un ebanista que sepa hacer una caja con alma" para resguardar totalmente el dispositivo de su abuela. "El plan B es hacer una caja en hormigón", dice, dejando en el aire cómo acabará su dispositivo al menos en cuestión de estética, ya que funcionar ha demostrado que lo hace.