¿Cambio de aires? Un pueblo de la España vaciada ofrece casa gratis por regentar su bar

  • Un pueblo de Cuenca con poco más de 70 habitantes busca alguien que regente su bar a cambio de casa gratis

  • Villalgordo del Marquesado solo pide que la persona sea autónomo y pague los recibos de la luz

  • "El bar es un lugar donde nos reunimos todos los del pueblo, también los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar, ¿dónde te reúnes?", ha explicado el alcalde

Desde que en marzo de 2020, hace casi dos años, la pandemia nos azotase confinando a todo el país muchos se plantearon su modo de vida y hacer un cambio. Entre ellos, cambiar la ciudad por el pueblo siempre que el teletrabajo lo permitiese, incluso romper con su trabajo para dedicarse al mundo rural. Esto no ha pasado desapercibido por los pueblos, hasta han nacido iniciativas y webs que animan al éxodo de la ciudad al pueblo para dar vida a la España Vaciada. Una de las últimas grandes ofertas llega de un pueblo de Cuenca que no llega a los 80 habitantes, Villalgordo del Marquesado, que desde hace poco más de un mes se quedó sin bar.

El bar es importante en la ciudad, en los pueblos grandes, pero también en los más pequeños, donde se convierte en un punto clave para la socialización de los habitantes de la localidad y también en un punto de encuentro para turistas o personas de paso. Hace dos años ocurrió algo parecido a lo que ahora ocurre en Villargordo del Marquesado. En Olvés, un pueblo de algo más de 100 habitantes en Zaragoza, buscaban una persona, con el único requisito de ser autónomo, que se hiciese cargo del bar y del centro social a cambio de vivienda gratuita y el pago del alquiler del local. En poco tiempo recibieron más de 100 solicitudes y su alcaldesa declaraba que "un pueblo sin bar y sin centro social es un pueblo sin vida".

Solo hay que ser autónomo y pagar la luz

Ahora el pueblo de Cuenca tiene una iniciativa similar, ya que solo piden que la nueva persona que regente el bar del pueblo pague la cuota de autónomos y el recibo de la luz. El alcalde explicaba a Voces de Cuenca que ellos pondrán "el local, calefacción, nevera y también una vivienda que ahora está en construcción y que esperamos que esté terminada para el verano".

Fue justo antes de Navidad, incluso de la celebración de la lotería, cuando cerró el bar que se encuentra debajo del ayuntamiento, por lo que se encuentra en el centro del pueblo, donde llama a que los habitantes se pasen a tomar algo, charlar y estrechar lazos. "El bar es un lugar donde nos reunimos todos los del pueblo, también los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar, ¿dónde te reúnes? Ni siquiera nos veríamos", contaba el alcalde.

El representante público también ha comentado que ya cuentan con algunos candidatos destacados entre los que cree que estará la próxima persona que se haga cargo del bar del pueblo y reviva la vida social de la localidad.