Qué es la UME, el cuerpo de emergencias del Ejército que se ha desplegado por la nieve

  • La intensa nevada que está azotando a toda la zona centro ha hecho que se movilice a la UME, la unidad del Ejército que está preparada para este tipo de emergencias

  • Su labor contra el coronavirus mediante la Operación Balmis fue básica, pero llevan en activo desde octubre de 2005

La Unidad Militar de Emergencias ha sido desplegada en diversos puntos de la Comunidad de Madrid y de España para salvar a conductores atrapados por las grandes nevadas que está dejando la borrasca Filomena en nuestro país. Habrás oído hablar de ellos, la UME, también en verano, cuando son movilizados para luchar contra grandes incendios forestales o en caso de terremotos y catástrofes, ¿pero qué son realmente? ¿De dónde ha salido esta unidad del Ejército?

El origen, una nevada

En las Navidades de 2004, una gran nevada azotó la provincia de Burgos. Aunque las previsiones eran ya de por sí complicadas, se mantuvo abierta la autopista A1, lo que provocó el bloqueo de miles de personas en unas fechas muy delicadas. Su rescate fue toda una odisea y fue el germen de que, meses después, José Luis Rodríguez Zapatero decidiera crear un cuerpo especializado en emergencias, la UME.

La tildan de "capricho faraónico"

En otoño de 2005 y después de que 11 bomberos forestales fallecieran en un incendio en Guadalajara, el Consejo de Ministros aprueba finalmente la creación de esta división del Ejército que se especializará en emergencias y tendrá distintos batallones repartidos por todo el país para lograr una activación más ágil. La idea de su creación es tildada por "capricho faraónico" o "instrumento inventado" por parte de la oposición del PP.

Las labores para las que están preparados

Según el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, que aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, la UME puede ser activada en cualquiera de estas situaciones:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.

Además, durante 2020 tuvieron un papel fundamental en la pandemia de coronavirus al activarse la Operación Balmis. Realizaron tareas de desinfectado de residencias y espacios públicos como estaciones de autobuses, aeropuertos, grandes centros logísticos... además de ejercer labores de Policía Militar a la hora de controlar el confinamiento duro.

Con qué medios cuentan

La UME tiene su cuartel general en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y desde ahí canalizan las peticiones y las operaciones desde su sala de control.

Al estar adiestrados para intervenir en multitud de eventos, sus medios también son múltiples, pasando desde máquinas quitanieves hasta autobombas, ambulancias, campamentos, vehículos de emergencias varios, camiones de transporte, de ingenieros como cargadoras, excavadoras, camiones oruga o estaciones de descontaminación NBQ. El listado de medios es amplio.

Quién tiene que activarlos

Las intervenciones de la UME se realizan, normalmente, a solicitud de las Comunidades Autónomas quienes se dirigen al Ministro del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias) a través de los Delegados del Gobierno, y de este al de Defensa, atendiendo al protocolo establecido. En este caso en concreto ha sido la Comunidad de Madrid, que tiene activado su Plan de Inclemencias Invernales en su nivel 2 (de 3), la que inició todo el procedimiento.