Fuenlabrada busca a la misteriosa joven sin nombre de una foto de La Movida

Vestida de cuero, cadenas a la cintura, larga melena rubia cardada, pose rebeldona y mirada decidida. Así es la anónima protagonista de la icónica fotografía tomada por el artista Miguel Trillo durante un concierto de rock en 1987 e incluida en la muestra 'Los años 80. La búsqueda de la libertad', dedicada a la Movida madrileña, que puede verse en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada. Ahora, el ayuntamiento de la localidad madrileña ha lanzado una inusual campaña de colaboración ciudadana con el objetivo de encontrar a la misteriosa mujer.

'Te buscamos a ti, mujer sin nombre'

El propio Trillo, el gran retratista de las tribus urbanas de la época, ha asegurado que si la chica apareciera volvería a fotografiarla para cerrar el círculo de la historia. “Te buscamos a ti, mujer sin nombre”, dice el alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, en un video lanzado en redes sociales. “Creo que fue durante las fiestas patronales de 1987 (...) me parece que ese año tocaba Obús. Si te reconoces o alguien te reconoce y sabe donde estás, nos gustaría encontrarte”, añade.

¿Qué fue de ella? ¿A qué se dedicó? ¿Tuvo hijos? ¿Cómo recuerda aquellos años? Preguntas que la misteriosa protagonista podría responder si se diera a conocer. Nos gustaría rememorar con ella "aquellos momentos, su época rebelde, la fuerza de su mirada y su desafío ante el mundo", explica Ayala.

El cambio de la mujer en los años 80

La instantánea de Trillo no solo destaca por su valor artístico, sino por ejemplificar el comienzo del cambio en el rol y la percepción de la mujer durante los años 80, un periodo marcado por el desafío a las convenciones y la lucha por la libertad individual. Una época caracterizada por la ruptura de las fronteras entre al cultura más elitista y la popular, en la que se insuflaron aires de modernidad a una sociedad que todavía estaba saliendo del oscurantismo franquista.

La fotografía no es la única pieza destacada de la muestra que se puede ver estos días en Fuenlabrada y hasta el 30 de junio. Son casi medio centenar de obras entre pintura, escultura, fotografía o trajes. Se pueden admirar los trabajos de un artista tan internacional como Jaume Plensa, dos trajes confeccionados en los 80 por Ágatha Ruiz de la Prada, fotografías de tribus urbanas de La Movida de Miguel Trillo, o pinturas de gran formato de Miquel Barceló, además de instantáneas de Ouka Leele, entre otros muchos nombres identificativos de este movimiento sociocultural.

Temas