Banksy, contra la tragedia del Mediterráneo: el barco que financió y pintó rescata 89 migrantes a la deriva

  • El navío salió hace 10 días desde el Puerto de Burriana, en Castellón, y ha informado de que ha finalizado su misión con éxito

  • Se pagó con la venta de algunas de las obras de Banksy, que no ha dudado en hacer servir su influencia para una causa solidaria

Aunque nunca hayamos visto el rostro de Banksy. Y si hay algo que ha querido que sepamos, es que es un tipo comprometido con el entorno. Que siempre estará del lado de los débiles y en frente de los poderosos. La denuncia social es, quizá, el rasgo más característico de su obra. Hace apenas un mes y medio reapareció para concienciar a los pasajeros del metro de Londres con una serie de grafitis en los que las ratas, las mascarillas y los estornudos fueron los protagonistas. Lo último que se ha ido sabiendo de él, sin embargo, trasciende todo lo anterior y muestra el carácter solidario del artista, que no ha dudado en financiar y decorar una embarcación de salvamento marítimo.

Banksy ha decidido financiar un barco para misiones humanitarias. Lleva el nombre de 'Louise Michel', en homenaje a la poeta anarquista y feminista del mismo nombre del siglo XIX. Al parecer, puso una gran cantidad de dinero hace algún tiempo y se dedicó a pintarlo. En él se puede ver algunos diseños clásicos del artista británico, como la niña pequeña que deja ir un globo con forma de corazón. Esta vez, sin embargo, el globo es un salvavidas, también con forma de corazón. El color predominante es el rosa y en la parte central se puede ver la palabra 'RESCUE', acompañada por el nombre del navío, 'LOUISE MICHEL'.

Hace 10 días, el navío financiado por Banksy salió en busca de casi un centenar de migrantes en el Mediterráneo. Hoy se ha sabido que han llegado sanos y salvos 89 migrantes a bordo, después de que el barco saliera desde el valenciano puerto de Burriana, en Castellón, según ha informado la cuenta de Twitter oficial del 'Louise Michel'.

La embarcación es un antiguo barco de la Armada francesa. Ha sido personalizado, tanto en el plano artístico como en los aspectos más técnicos que lo requieren, para realizar búsquedas, misiones marítimas y rescates. Mide 30 metros de largo y puede llegar a navegar a 28 nudos. Al parecer, según se detalla en la web oficial del barco, fue comprada "gracias a las ganancias de la venta de obras de arte de Banksy", quien se encargó de decorarla con un "extintor de incendios". La tripulación es un grupo de profesionales del rescate marítimo que proceden de distintos lugares de toda Europa. Según comentan, se trata de una forma de organización horizontal y la dieta es "vegana".

"Puede parecer increíble que se necesite un vehículo de emergencia hecho en casa en una de las vías fluviales más transitadas de Europa, pero así es. La crisis de los inmigrantes quiere decir que los estados europeos están diciendo a sus guardacostas que no respondan a las llamadas de socorro de los 'no europeos', dejando a personas desesperadas a la deriva en el mar sin poder hacer nada. Las autoridades impiden que otros barcos brinden asistencia, arrestan a las tripulaciones y confiscan los barcos que lo hacen", se explica en la página web oficial del barco.