Los Museos preparan su reapertura: sin consigna, sin ascensores y con un tercio del aforo máximo por sala

  • El Ministerio de Cultura ha elaborado un protocolo para la reapertura de los museos que dependen de él

  • En la Fase 1 ya se permite la apertura de las pinacotecas, pero no están obligadas a hacerlo

Este Día Internacional de los Museos se celebra en silencio. No hay recorridos exprés por obras de arte históricas. Hay un silencio que invade las salas de las pinacotecas ante la falta de visitantes por la pandemia del coronavirus. Un silencio que, desde el Ministerio de Cultura, están tratando de evitar con la creación de un protocolo para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal* aunque, explican, sería similar también para el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Es a partir de la Fase 1 (en la que ya se encuentra el 70% del territorio nacional) cuando el Gobierno permite, pero no obliga, abrir a los museos. Estos han de cumplir, de manera genérica, con tres de los pilares fundamentales de este nuevo mundo 'coronavírico': distanciamiento social, control de aforo y medidas de higiene.

Así, lo que nos vamos a encontrar cuando queramos volver a disfrutar de las pinturas de El Greco, de Sorolla o de las reliquias en el Museo Arqueológico Nacional será algo muy similar a lo que sigue:

- Nos costará más conseguir una entrada, pues el aforo de cada sala se verá reducido a un tercio de su capacidad total. Seguramente habrá un número máximo de entradas por tramos horarios para evitar aglomeraciones.

- En la circulación de los visitantes se observará la distancia de 2 metros entre personas o, en su caso, grupo familiar o de convivencia. El personal de vigilancia estará habilitado para dar instrucciones o advertencias al respecto.

- Si vas con una mochila o una bolsa, has de saber que, hasta que se superen todas las fases de la desescalada no estará disponible el servicio de consigna.

- En las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público (taquillas, información…) se ubicarán dispensadores de solución hidroalcohólica, para su uso por los visitantes.

- Habrá mamparas o elementos de protección similar en taquillas, mostradores, puntos de caja en tiendas y librerías. Además, las papeleras serán todas con tapa a fin de depositar el material de protección desechable y el uso de los ascensores estará limitado a los casos estrictamente necesarios.

- Además de todo esto, hasta que se superen todas las fases de la desescalada, se inhabilitará el uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por parte del visitante. Tampoco estarán disponibles las audioguías, folletos y otro material análogo.

Una reflexión para el futuro

Además del protocolo de actuación, el documento también recoge una pequeña reflexión sobre el futuro de los museos en el mundo pospandemia.

Si hasta ahora su viabilidad se basaba en un turismo de masas, una ampliación constante del volumen de visitas y fomentar el acceso de sectores de público tradicionalmente alejados como el escolar, los jóvenes o los mayores, ahora todo parece que cambiará con la nueva normalidad.

De esta guisa, el documento recoge que las visitas serán de más calidad debido a la menor afluencia de visitantes, surgiendo así un contacto más íntimo con las obras de arte expuestas aunque, advierten, "esta circunstancia no puede llevarnos a un pasado de museo elitista, al que muy pocos tienen acceso".

Por eso hacen hincapié en "avanzar en el tratamiento digital de las colecciones y ofrecer los contenidos del museo de forma imaginativa a través de diferentes formas de comunicación virtual", así como empezar a medir la relevancia de una institución no solo a través de sus ingresos y sus visitantes sino también mediante la sostenibilidad y una gestión comprometida con la responsabilidad social.

* Los museos de titularidad estatal son: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla (todos ellos en Madrid); Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA (Cartagena, Murcia); Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz); Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria); Museo del Greco, Museo Sefardí (Toledo); Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' (Valencia); Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura (Valladolid).