Arte, una pistola y Freud: el día en el que intentaron asesinar a Andy Warhol

  • Netflix acaba de lanzar la docuserie 'Los diarios de Andy Warhol' basada en los diarios personales del artista

  • 'La facultad de sueños' (Nórdica Libros) recoge en forma de novela la vida de Valerie Solanas

  • El Manifiesto SCUM causó un gran revuelo en la época

Aunque Valerie Jean Solanas (Nueva Jersey 1936 - San Francisco, 1988) es recordada por ser la casi asesina del artista Andy Warhol, lo cierto es que también fue una escritora con bastante relevancia en los años 60 y la autora de un manifiesto que causó tanto revuelo en la época como genera en la actualidad.

En el llamado Manifiesto SCUM, obra que publicó en 1967, Solanas apuesta por una teoría homóloga a la teoría de envidia del falo de Sigmund Freud. Este odio hacia los hombres que abanderó durante su vida fue desencadenado por los constantes abusos sexuales que sufría por parte de su padre y una vida marcada por la pobreza, la mendicidad y la prostitución.

Una serie de circunstancias que provocaron en ella una enfermedad mental que se tradujo en uno de los hechos más llamativos de la historia del arte pop y que la lanzaron al "estrellato": el intento de asesinato de Andy Warhol.

El casi asesinato

Era un 3 de junio de 1968, cuando una joven Valerie Solanas acudía a The Factory, el estudio de arte fundado en Andy Warhol situado en la calle 47 Este, en Midtown Manhattan, Nueva York. Tras esperar durante horas en los alrededores, la escritora traspasó la entrada principal y tomó el ascensor, coincidiendo en su subida con el artista, que no sospechaba nada.

Valerie había intentado que Warhol le produjera un guion teatral meses atrás, Up your ass, una historia sobre una prostituta que odia a los hombres. A Warhol le pareció interesante el proyecto, asi que aceptó el borrador de Solanas, aunque hubo un encontronazo entre ambos y ella cargó duramente contra Warhol.

Su presencia no era habitual en la Factory, pero hasta el momento que Solanas estuviese allí no causó ninguna extrañeza en el creador, que contestó a una llamada en lo que parecía una jornada normal de trabajo en la oficina, donde también se encontraban Mario Amaya, crítico de arte, y Fred Hughes, encargado de The Factory.

Después de varios minutos al teléfono, Warhol colgó y se encontró a una Valerie Solanas completamente desquiciada que sacó un revólver y le disparó dos veces. Fue el tercer disparo el que alcanzó al artista, aunque la mujer también disparó a Mario Amaya y a Fred Hughes, que no fueron heridos de gravedad.

Esa misma tarde, Valerie se entregó a la policía, argumentando que Warhol estaba planeando robar su trabajo y que la acosaba. A partir de ese momento, Solanas se convirtió en la causante del fin de la llamada Era de plata, ya que este suceso le provocó secuelas físicas y psicológicas que arrastraría durante toda su vida.

Su teoría anti-Freud

Muchos la enmarcan dentro de la segunda ola del feminismo de los años 60, pero muchas de las ideas radicales de Solanas tienen su origen en sus problemas psiquiátricos y tendencias homicidas que la llevaron a ingresar en el Hospital Psiquiátrico de Bellevue o el Hospital South Florida, entre otros.

Algunos de sus textos hablan de la erradicación de todos los hombres, justificando erróneamente su odio en la violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres. La autora se opone a las líneas defendidas por Freud acerca de la teoría de la envidia del falo por parte de la mujer, y afirma que es el hombre el que siente envidia de ella, lo que le impulsa a desea tomar su posición y aplicar violencia machista.

En este "loco" manifiesto, Solanas también hace apología de la eugenesia y aborda temas como la prostitución, la sexualidad violenta, la fealdad o el prejuicio racial, étnico o religioso.

El contenido del Manifiesto es una clara prueba del desmejorado estado mental de Valerie Solanas en el momento de su escritura, fruto de las duras vivencias experimentadas en su juventud que podrían haber desencadenado en problemas psicológicos.

Tras intentar asesinar a Andy Warhol, Mario Amaya y Fred Hughes, y después de entregarse a la policía, Solanas justificó su intento y declaró lo siguiente a la prensa: "Tengo muchas razones. Leed mi Manifiesto y os dirá quién soy". Dicho y hecho, los periodistas comenzaron a sacar a la luz frases como "El macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante" que aparecen en el texto y que reflejan a la perfección la inestabilidad y gran problema psicológico que la escritora padecía.

La locura que dejó huella

Tras su paso por la cárcel y por varios hospitales psiquiátricos Valerie Solanas murió en 1988. Su vida se recoge en la película 'Yo disparé a Andy Warhol' (Mary Harron, 1996), protagonizada por la actriz Lily Taylor, y también ha inspirado a los Manic Street Preachers o la banda de punk Big in Japan que compuso la canción 'Society for Cutting Up Men' inspirada en los curiosos textos de Solana.

Recientemente, Sara Stridsberg ha recuperado esta historia en su novela 'La facultad de sueños' (Nórdica Libros) donde profundiza en la vida de la escritora para aportar un nuevo enfoque en torno a su figura. Sobre Andy Warhol se acaba de emitir una docuserie en Netflix, 'Los diarios de Andy Warhol', que explora secretos del artista y usa los diarios personales del ícono del arte pop que se publicaron tras su fallecimiento en 1987.