Bombas, trincheras y mucha pólvora: así se rodó la escena de '1917' que está alucinando a los cineastas

  • El film es considerado un prodigio visual y técnico y ha ganado ya dos Globos de Oro

  • Cuenta con 10 nominaciones para los premios Oscar

'1917' es más que una simple película sobre la I Guerra Mundial. Su director, Sam Mendes, había dejado pasar cuatro años desde que estrenara la última de James Bond, 'Skyfall', pero parece que no ha perdido el tiempo para crear un film que ya ha ganado un Globo de Oro a mejor director y otro a mejor película. Su clave, más allá de la historia que cuenta, está en la técnica utilizada para su rodaje.

Durante los 119 minutos de metraje, Sam Mendes únicamente corta el plano y se va a negro en dos ocasiones, siendo estas las dos únicas oportunidades que tiene el espectador de tomarse un pequeño descanso. Un largo, y falso, plano-secuencia que ha dejado escenas ya míticas del cine contemporáneo como esta:

El truco de esta técnica de rodaje es la de grabar largas escenas, algunas de incluso seis minutos, y después 'pegarlas' con unos pequeños microcortes de los que el espectador prácticamente no se da cuenta. De este modo, la sensación es de estar viviendo una historia inmersiva, sin respiros, con la angustia de estar experimentando las aventuras de los personajes del film.

Roger Deakins, el 'culpable' de este plano secuencia

Uno de los principales artífices de esta forma de grabar '1917' es Roger Deakins, el director de fotografía que ha trabajado mano a mano con Mendes. En una entrevista para la web especializada Polygon, Deakins explicaba este lenguaje visual como "una coreografía entre la cámara y los actores y sujetos a los que graba". "Si quieres un detalle, tiene que estar situada en el camino de la cámara", explicaba.

Uno de los mayores problemas con los que se encontraron Deakins y Mendes fue la de grabar estos planos secuencia en lugares estrechos por donde era muy complicado introducir una cámara y a los operadores. "Trabajamos con sistemas muy livianos con estabilizadores, que nos permitían correr hacia adelante con la cámara, mientras miraban una pantalla frente a ellos", explicaba Deakins.

El director de fotografía ha sido nominado a un premio Oscar por el trabajo realizado en '1917' y, de ganarlo, sería su segundo galardón después de haberlo ganado en 2018 por 'Blade Runner 2049'. La película, por su parte, ha cosechado, por el momento, diez nominaciones a los Oscar que se celebran el próximo 9 de febrero.