Dos generaciones jurásicas ante los dinosaurios: así se han reunido para la última entrega de la franquicia

  • Casi tres décadas después de la primera película, el universo de 'Jurassic World' cierra uniendo al trío original con los nuevos protagonistas

  • Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum vuelven a meterse en la piel de los personajes a los que dieron vida en la cinta de Spielberg

  • ¿Cómo fue el encuentro entre las dos generaciones de la franquicia jurásica?

Hace casi 30 años que Steven Spielberg marcó un antes y un después en el cine. En 1993 el director estrenó 'Jurassic Park' y de repente los dinosaurios comenzaron a ser objeto de gran interés para el gran público gracias a los avances en los efectos visuales en la gran pantalla que hicieron aquellos dinosaurios más que reales. Su éxito fue tal que en 1997 volvió a dirigir la secuela, 'El mundo perdido', mientras que en la tercera entrega solo ejerció como productor. 14 años después, la franquicia resucitó con una película en 2015 y otra en 2018, una nueva trilogía que llega ahora a su fin con 'Jurassic World: Dominion' y un principal reclamo, la unión de las dos generaciones de la saga jurásica.

De esta manera, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, los protagonistas de las dos últimas cintas de la franquicia de los dinosaurios, se reunirán en la gran pantalla con Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, el trío protagonista inicial que nos introdujo en el mundo de la paleontología hace casi 30 años y dejó imágenes para la historia del cine (esa gelatina temblando o un baño que se quedó sin paredes). La unión de dos generaciones que se enfrentan a un planeta en el que los dinosaurios campan a sus anchas y la humanidad debe convivir con ellos.

El rodaje no fue sencillo. No solo era el reparto actual junto a los nuevos fichajes, también combinar agendas para traer de vuelta al trío original. Con todo listo, la producción comenzó en febrero de 2020, pero el rodaje tuvo que paralizarse en marzo debido a la pandemia provocada por la covid-19 y no pudo retomarse hasta el verano.

Una familia que sigue unida

Juntar de nuevo a Neill, Dern y Goldbdlum es sin duda uno de los grandes reclamos de la película, sobre todo para los que se hicieron fans incondicionales en 1993. Regresar al mundo jurásico hace que los tres se hayan dado cuenta de cómo en estas décadas ha cambiado la forma de hacer cine, especialmente en la confidencialidad. En su momento Internet era algo desconocido y las filtraciones no corrían peligro. "No recuerdo que se nos pidiera específicamente que no revelásemos nada sobre los dinosaurios o cualquier cosa parecida", dijo Goldblum a Vanity Fair.

Lo que sí es real es que durante el rodaje en 1992 los tres crearon un gran vínculo. Ninguno se conocía previamente y lo hicieron en un hotel que quedó destruido cuando el huracán Iniki hizo acto de presencia en Kauai mientras rodaban. "Creo que nos convertimos en una familia en parte debido al huracán. Steven y Kathy Kennedy (la productora) son miembros de la familia, incluyendo al increíble Jeff Goldblum y a mi precioso Sam, llevamos toda la vida juntos", dijo Laura Dern.

Laura Dern y Sam Neill cuestionan la relación de sus personajes

Tal era la conexión entre ellos que no se han planteado cosas que ocurrían en la primera entrega hasta ahora. Los personajes de Laura Dern y Sam Neill eran pareja en la cinta de 1993 y los actores se llevan un total de 19 años. Neill explicaba hace unas semanas en una entrevista que en aquella época "era una diferencia de edad apropiada entre un hombre protagonista y una mujer".  El actor cuenta que no se lo cuestionó hasta que apareció en una lista en la que incluían actores que habían emparejado con mujeres mucho más jóvenes en las películas.

Laura Dern, por su parte, que en aquel momento tenía 23 años, lo vio normal. "Parecía apropiado enamorarse de Sam Neill", explicaba, algo que se cuestiona ahora por su actual "concienciación cultural sobre el patriarcado".

El encuentro, "un sueño hecho realidad"

¿Y qué hay del encuentro entre las dos generaciones jurásicas? Según explicó Chris Pratt a Los Angeles Times "cualquier tipo de nervios que tuviésemos se disipó antes de entrar al set porque dieron lo suficientemente generosos como para liberarnos de eso al reunirnos en persona. Fue como si fuéramos antiguos compañeros, un honor compartir pantalla con ellos", refiriéndose a Neill, Dern y Goldblum.

"Ver a Sam con el sombrero, a Laura con esos pantalones cortos, a Jeff de negro con las gafas… Son unos personajes tan icónicos que interactuar con ellos fue un sueño hecho realidad", explicó por su parte Bryce Dallas Howard. Una buena sintonía entre las dos generaciones que los actores han dejado ver con frecuencia en sus redes sociales durante los últimos meses. Y ahora la gran pregunta, ¿es este el final de la franquicia jurásica en el cine?