Samuel L. Jackson arremete contra los Óscar: "Gilipolleces"

Rebelde, reivindicativo y controvertido. Así es el actor Samuel L. Jackson, que no tiene miedo a dar su opinión sobre la industria del cine en Estados Unidos, incluso cuando en sus palabras hay denuncias o críticas hacia instituciones que parecen "intocables".

El actor de 'Pulp Fiction' o 'El Protegido' ha concedido una entrevista a Los Angeles Times, en la que ha hablado sobre una de las instituciones más importantes del sector, y no precisamente para dedicarle unas bonitas palabras. La estrella de Hollywood ha afirmado que la Academia tiene criterios muy dudosos a la hora de repartir premios, sobre todo en ceremonias como la de los Óscar.

"Hace mucho tiempo, cuando Martin Landau recibió el premio y yo no, escuché, 'Vamos, Sam. Martin ha estado nominado muchas veces. No te preocupes. Ya llegará tu momento'. ¿Perdona? No sabía que esto funcionaba así. Pensé que lo que genera el mayor impacto es la interpretación. Eso es lo que estamos celebrando, la mierda gigantesca que hay en Hollywood. Mejor actor, mejor actriz... gilipolleces. Es un concurso de popularidad", ha dicho Jackson.

¿Injusticia en los Óscar?

Con esta declaración, Jackson hace referencia a la gala de 1995, cuando perdió contra Martin Landau en la categoría de mejor actor secundario, en la que estuvo nominado por su labor en 'Pulp Fiction'. Aunque en 2022 ha recibido la estatuilla honorífica, no ha dudado en recordar aquel "injusto" galardón.

"Todo lo que he hecho para Quentin ha tenido un momento que me ha dado una oportunidad, desde 'Jackie Brown' a 'Los odiosos ocho', pasando por 'Django'. 'Django' fue, probablemente, mi mejor oportunidad, porque es el personaje más malvado que he interpretado nunca, y suelen premiar a gente negra por interpretarlos", bromea el actor haciendo un guiño al racismo de la industria.

No es oro todo lo que reluce

Son muchos los actores y actrices que han afirmado que ganar un premio no significa que después se produzca una lluvia de proyectos y papeles, y también Samuel L. Jackson hace hincapié en ello, afirmando que es esencial reconocer el trabajo no solo del ganador o ganadora, sino también de los nominados.

"Esta es la noche en la que Hollywood celebra al puto Hollywood. Eso que solíamos tener cuando era joven, verlo y preguntarte, '¿Qué voy a decir cuando me den el mío?', resumía el glamour, la extravagancia y la mística que de Hollywood. Parte de eso se ha ido", explica el actor.

La intrusión de gente que no es intérprete de verdad es algo que también parece molestar al actor: "Tienes estrellas de cine que son influencers o gente que exhibe su vida, así que sabes más sobre ellos de lo que solías hacer antes. Pero, aún así, esto debería ser una celebración de que has hecho algo genial. Como sigo diciendo, debería haber un premio para la película que haya recaudado más dinero", remata.