¿Te gustan las bandas sonoras de superhéroes? Más de 80 músicos tocan toda esa épica para ti

Seguro que las reconocerías con el primer acorde: 'Superman', 'Iron man', 'Spiderman', ‘El caballero oscuro’, ‘Braveheart’, ‘Capitán América’ o ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’. Han marcado tu infancia, tu adolescencia y parte de tu vida. Si algo hace vibrar al espectador es la música que se elige cuidadosamente en cada filme. Ahora, el director de orquesta Constantino Martínez-Orts, junto a la Film Symphony Orchestra, propone que las vivas en toda su dimensión en vivo y en directo en un gran espectáculo, 'Krypton'. Una impresionante odisea musical por las mejores bandas sonoras de tus héroes y super héroes favoritos que homenajea al séptimo arte.

Son muchos los cinéfilos y los melómanos que adoran escuchar y tener las bandas sonoras en su hogar como si fueran kriptonita. El padre de Superman temía que Krypton desapareciera pero, visto lo visto, no tiene nada que temer porque el país que vio nacer a Superman y a Super Girl tiene una gran vida gracias a la batuta de Martínez-Orts y de la Film Symphony Orchestra (FSO).

Homenaje a la bondad del ser humano

"'Krypton' es un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles, anónimos que, con sus superpoderes, ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas", ha explicado Martínez-Orts sobre su espectáculo.

Se trata de un cuidado repertorio musical seleccionado, con una exquisitez de los arreglos interpretados, mimadas interpretaciones de los mismos, regadas con los excelentes y divertidos músicos y el carisma de su director, que introducirá con acierto cada una de las obras para sumergir al espectador en la historia que se narra durante el espectáculo.

Espectáculo en honor a la música del cine

Quienes asistan al espectáculo disfrutarán de la maestría con la que el mítico compositor Alan Silvestri supo musicalizar la heroica personalidad de ‘Capitán América’ (2011) en una luminosa marcha, de los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledouris describió el tañer del yunque de Crom en ‘Conan El Bárbaro’ o de cómo Danny Elfman tocó el cielo al plasmar su singular y característica personalidad en los inesperados giros armónicos de ‘Spiderman’ (2002).

No podía faltar en esta odisea musical la partitura de ‘Superman’ (1978), Óscar a la mejor banda sonora original del celebérrimo compositor John Williams, o la del tema principal de ‘El último mohicano’ (1992), de Trevor Jones, cuya intensidad arrolladora transmite sin parangón el coraje de ‘Ojo de Halcón’.  

Las grandes joyas

Los amantes del séptimo arte podrán recorrer las reminiscencias celtas que consiguió evocar el compositor James Horner para el score de ‘Braveheart’. Los apasionados del jazz disfrutarán bailando a ritmo de swing gracias a las pegadizas melodías compuestas por Michael Giacchino para ‘Los Increíbles’ (2004), de Pixar.

La arrolladora y triunfalista partitura de Michael Kamen para ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’ (1991), que tan bien parafrasea en su clímax el ‘Everything I Do’ de Brian Adams, se ha convertido en una joya. Mientras que Brian Tyler consiguió transformar el virtuosismo tecnológico del personaje de Iron Man, en virtuosismo musical.

Sin duda, la intensidad dramática corre a cargo del patriarca de los superhéroes de las últimas décadas, Hans Zimmer, quien aparece en el programa (por partida doble) representado por los monumentales scores con los que se coronó: ‘El Caballero oscuro’ (2008) y ‘El Hombre de Acero’ (2013).

Gira hasta junio de 2023

La Film Symphony Orchestra (FSO) está de celebración, pues cumple 10 años. Y lo hace con más de 300 conciertos a sus espaldas y grandes hitos musicales como su anterior gira, ‘Fénix’. Marcó un hito en su actuación en la 31 edición de los Premios Goya, la premiere mundial de ‘Jurassic World II’ y es habitual del ‘El Hormiguero’.

La popular orquesta española inicia esta gira con dos conciertos en Madrid el sábado 17 de septiembre (19:30 h.) y el viernes 30 de septiembre (22:30 h.), en el Auditorio Nacional de Música. Una gira nacional que, después de su paso por la capital, recorrerá otras ciudades como Valencia, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Murcia o Salamanca, con la intención de acercar a todas las provincias la esencia de la célebre orquesta.