Las diez películas que han marcado la carrera de Glenn Close: de 'Atracción fatal' a 'La buena esposa'

  • Close es una de las figuras principales de Hollywood y se ha ganado a pulso su nombre como una de las actrices más respetadas de la industria

  • La legendaria actriz ha recibido ocho nominaciones al Premio Oscar, tres Emmy, tres Tony y tres Globo de Oro

  • En Uppers repasamos algunas de las películas que han marcado la carrera de la actriz

Glenn Close es una actriz, productora e intérprete estadounidense considerada como una de las mejores actrices de su generación. Close ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluidos tres Emmy, tres Tony y tres Globo de Oro, entre otros. Además, ha sido nominada en ocho ocasiones al Premio Oscar, teniendo el récord de la mayoría de las nominaciones sin una victoria para una actriz. En 2016, Close fue incluida en el American Theatre Hall of Fame, y en 2019, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su carrera como actriz se inició en el teatro, apareciendo también en varios telefilmes desde mediados de los años 70. Su salto al estrellato se produjo cuando encarnó a Alex Forrest en Atracción Fatal (1987), film de Adrian Lyne con Michael Douglas como partenaire. Por su interpretación fue nominada al Oscar como mejor actriz principal, hecho que se repitió por Dangerous Liaisons (1988). ¡Te presentamos sus diez mejores papeles cinematográficos, clasificados, como prueba de que es una auténtica leyenda!

Atracción fatal (1987)

Nadie ha vuelto a mirar a un conejo mascota de la misma manera desde este prototípico thriller erótico de los 80, en el que Close interpreta a la acosadora asesina de conejos Alex Forrest, que se obsesiona con un amante después de su breve aventura. 

Las amistades peligrosas (1988)

En este drama de época deliciosamente ingenioso, basado en una obra de teatro de 1985 que a su vez está basada en una novela de 1782, Close interpreta a la calculadora marquesa de Merteuil, que tiene la mala costumbre de mover a sus amigos y enemigos como piezas de ajedrez.

Daños y perjuicios (2007–12)

Años antes de que actrices de cine como Reese Witherspoon, Kate Winslet y Nicole Kidman comenzaran a explorar la televisión de prestigio, Glenn Close abrió el camino con sus papeles en el drama policial The Shield (por el que recibió una nominación al premio Emmy) y este thriller legal, en el que interpretó a la despiadada litigante neoyorquina Patty Hewes. 

La buena esposa (2017)

Se ha desarrollado una narrativa en los últimos años de Close como la nominada que nunca gana en los Premios Óscar —la Susan Lucci de la pantalla grande—, y en esta ocasión parecía finalmente preparada para obtener una victoria por este papel con tanta resonancia emocional. Close protagoniza a Joan Archer, la obediente esposa de un célebre que acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura. Pero resulta que ella pudo haber tenido un papel más importante en la escritura de sus novelas de lo que cualquiera (incluso sus hijos) sabe. 

101 Dálmatas (1996)

Años antes de que Disney entrara en su frenesí de hacer nuevas versiones de acción en vivo, el estudio lanzó esta adorada adaptación de su clásico animado de 1961, en la que Close interpretó a una ferozmente divertida Cruella de Vil. La actuación fue la definición de la exageración, completa con un peinado y un vestuario característicos en blanco y negro del tres veces ganador del premio 

Albert Nobbs (2011)

Close obtuvo su primera nominación al premio Óscar en 23 años por su papel principal como el mayordomo de un hotel de Dublín del siglo XIX, Albert Nobbs, que no es lo que parece: En realidad, es una mujer que ha vivido y trabajado como hombre durante décadas para garantizar su seguridad económica. La película se basó en una novela de George Moore que pudo haberse inspirado en una persona real y luego se adaptó a una obra de teatro, por la que Close ganó el premio Obie a la mejor actriz en 1982. 

El mundo según Garp (1982)

Después de recibir elogios en Broadway por su papel nominado al premio Tony en el musical Barnum, Close hizo su debut en la pantalla grande en esta adaptación de la novela de John Irving de 1978. Interpreta a Jenny Fields, una enfermera de la Segunda Guerra Mundial convertida en escritora feminista y madre soltera de Garp.

Reencuentro (1983)

El año 1984 fue grande para Close, quien ganó el primero de tres premios Tony por The Real Thing y fue nominada tanto a un premio Emmy por Something About Amelia como a un premio Óscar por The Big Chill. La comedia dramática que definió una generación, en la que un grupo de compañeros de clase de la universidad se reúnen después de 15 años para el funeral de un amigo, quizás sea mejor recordada por su escena de baile en la que limpian la cocina al ritmo de Ain't Too Proud to Beg. Close interpretó a la anfitriona y doctora materna, Sarah Cooper, y fue la única integrante del elenco en ganar una nominación al premio Óscar. 

Detrás de la noticia (1994)

Ron Howard y Glenn Close se encontrarían más tarde para la polarizante Hillbilly Elegy, pero primero colaboraron en esta comedia laboral altamente subestimada sobre el funcionamiento interno de un tabloide ficticio llamado The New York Sun. 

Un paso al frente (1995)

Close obtuvo su primer premio Emmy por esta película para televisión, ganadora del premio Peabody, basada en la historia real de una coronel de la Guardia Nacional de Washington que es dada de baja con honores cuando revela que es lesbiana.