Woody Allen anuncia que se jubila: "Mi última película será la cincuenta"

Ya lo venía anunciando desde hacía algunos meses y finalmente lo ha comunicado, Woody Allen se retira: "Probablemente haga una película más. Pero mucha de esa emoción se ha ido", ha dicho. El polifacético y polémico director lo ha comentado abiertamente con el actor Alec Baldwin durante una entrevista realizada a través de Instagram en directo. A sus 86 años, y con una carrera cinematográfica de casi 50 cintas, el actor lo tiene muy claro: "He perdido la emoción".

Crítica a la industria cinematográfica

Sus palabras no dejan de sorprender e invitan la reflexión sobre lo qué está sucediendo en la industria cinematográfica y las plataformas de televisión: "Cuando solía hacer un filme, se proyectaba en salas de cine de todo el paísAhora haces una película y se proyecta un par de semanas en un cine. Tal vez seis semanas o cuatro semanas y después va directa a streaming o suscripción. No es lo mismo... Ya no lo disfruto tanto", ha dicho.

Para él, la magia del cine reside sobre todo en poder emocionar al espectador en una sala y los tiempos están cambiando: "Era agradable saber que 500 personas la estaban viendo a la vez... No sé cómo me siento respecto a hacer cine ahora", ha insistido.

La denuncia que lo cambió todo

El director de 'Manhattan' ha explicado que no ve series en streaming. Sobre todo después del juicio con Amazon hace tres años, cuando por la compañía de Jeff Bezos decidió romper unilateralmente el contrato que tenían. Febrero de 2019 fue un mes complicado para el creador de 'A rainy day in New York'. Estando a punto de estrenar el primero de sus cuatro proyectos (‘Un día de lluvia en Nueva York’), la compañía rescindió su contrato al estar envuelto, supuestamente, en un caso de abuso sexual. Woody Allen demandó al gigante por 68 millones de dólares. El músico alegó en su defensa que se había liquidado estos acuerdos en base a unas acusaciones que no tenían, en su opinión, fundamento alguno.

El motivo de la rescisión del contrato fue la denuncia pública de abusos por parte de Dylan Farrow, la hija de Mia Farrow que Allen reconoció como propia mientras estuvieron casados, desatando un auténtico aluvión de críticas y rescisiones de contratos y colaboraciones con el cineasta. En noviembre de ese año, ambas partes llegaron a un acuerdo privado del que se desconoce las cláusulas.

Una última película, la 50

Sin embargo, a lo Allen, va a ser un adiós por todo lo alto: "Mi próxima película será la número 50, creo que es un buen momento para detenerse". No ha querido dar más detalles, pero sí ha dado alguna pincelada: "Será parecida a 'Match Point', emocionante, dramática y además siniestra". Eso sí, hay datos concretos que ya han trascendido. La ubicación será París y los actores hablarán en francés, como hiciera con 'Midnight Paris'. Una cinta para la que le ha costado conseguir financiación.

Y, ¿después qué?

El próximo 1 de diciembre cumplirá 87 años, y habrá Allen para rato: "Mi idea, en principio, es no hacer más cine y centrarme en escribir estos cuentos. Y, bueno, ahora estoy pensando más bien en una novela, que sería la primera", ha explicado.