Tim Burton ve por primera vez 'El Jardín de las Delicias' del Bosco: "Es mi favorita"

Tim Burton está en España en plena promoción de la exposición inmersiva que acaba de inaugurar en el 'Espacio Delicias', 'Tim Burton, el laberinto', un viaje a la mente del propio director. El cineasta que ha supervisado muy de cerca, la preparación de la muestra durante estos días, no puede estar más encantado con estar en la capital. Nada más dejar fetén su trabajo, lo primero que ha hecho ha sido ir a visitar el Museo del Prado. Allí, se encuentra su obra favorita: 'El jardín de las Delicias' de El Bosco.

Identificado con ella

"Esta es mi pintura favorita del mundo", ha dicho el escritor El artista ha querido inmortalizarse junto al cuadro de 'El Bosco', que bien podría una obra del cineasta. Burton se sintió de lo más entusiasmado. Como rindiéndose al pintor holandés, llevó las manos a su pecho en señal de agradecimiento. "Me ha inspirado y verla me hace muy feliz", añadió. Creada hace más de 500 años, 'El Jardín de las Delicias' representa todo lo que el universo Burton comprende.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente de pinacoteca madrileña desde 1939. Se trata de la obra más compleja y enigmática del pintor, centrada en el destino de la humanidad y un tema fundamental, el pecado. Muy estructurado, el panel izquierdo, representa a Adán y Eva, que reciben su castigo en el Infierno del panel derecho. El panel central muestra un Paraíso engañoso a los sentidos, un falso Paraíso entregado al pecado de la lujuria.

Burton ha podido recrearse observando cada detalle del tríptico que recrea los "vicios" sexuales en el purgatorio. En el óleo se pueden apreciar hombres y mujeres de distintas razas entregados a la lujuria con un halo de inocencia. Parejas, tríos y grupos, aparecen en este cuadro que fue 'condenado' en el siglo XV. Animales, reales o fantásticos, de dimensiones muy superiores a las normales y frutas coloridas, también son representadas. A esto se le suma, ese colorido, esas formas desmesuradas y esas líneas que tan bien definen al pintor, y que el director de 'Alicia en el País de las Maravillas' domina tan bien en sus películas y dibujos.

Una obra que le va como anillo al dedo, lejos de la normalidad, de la que rehúye Burton. "La palabra 'normal' me aterra", ha dicho escasas 24 horas antes, durante la presentación de su exposición. Para él, sus grandes pesadillas tenían más que ver con el colegio, sus vecinos o sus padres.