Bruce Willis vende sus derechos de imagen para ser recreado digitalmente

  • A la novedad de esta técnica en vías de desarrollo, se suma las implicaciones éticas que generarán el debate

  • El deepfake toma terreno en la que podría ser la fórmula y que podrá revivir a muchos intérpretes ya fallecidos

  • Bruce Willis anunció su retirada a los 67 años tras ser diagnosticado de afasia. Ahora podrá retomar su carrera gracias a la Inteligencia artificial

Bruce Willis anunció su retirada del cine a causa de una afasia. Una enfermedad que provoca lesiones cerebrales y afecta al trastorno del lenguaje y que dificulta comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica. Esta dolencia impide que el actor pueda actuar. Sin embargo, todavía queda Willis para rato porque, a partir de ahora, podremos verle en películas sin tener que pisar el plató bajo ningún concepto.

El hollywodiense de 67 años, se convierte en el primer actor en vender su imagen para ser recreada en películas, publicidad y otros proyectos a través de la Inteligencia Artificial (IA), como ha podido saber 'The Telegraph'. Denominado deepfake, parece que va a ser la fórmula y que podrá revivir a muchos intérpretes ya fallecidos.

Un paso más

Para el actor de 'Luz de luna' esto no es nada nuevo ya que ya trabajó con una de estas empresas en 2021, DeepCake, en un anuncio de móviles en Rusia. "Me gustó la perfección con la que quedó mi personaje". Para el actor supone poder retroceder en el tiempo, ahora que la afasia va haciendo mella en sus capacidades cognitivas y seguir ligado al cine. "Incluso, estando en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en el rodaje. Es una experiencia muy nueva e interesante", explicó dando las gracias a todo el equipo. Tan contento quedó con el proyecto, que ha dado un paso más con la compañía, lo que le permitirá seguir teniendo ingresos. Ni él quiere dejar de trabajar, ni los estudios están por la labor de perder a uno de los actores más queridos y venerados de Hollywood.

El acuerdo al que han llegado permite a Deepcake la creación de "gemelos digitales" para usarlo en todo tipo de proyectos. El exmarido de Demi Moore no va a ser el único artista con el que se utilice esta IA. Maria Chimir, CEO de Deepcake, ha explicado que, la empresa está en conversaciones con varios estudios y con los herederos de estrellas de Hollywood ya fallecidas. Y entre ellos, Chaplin. Chimir va un paso más allá, y ya ve como "cómicos como Charlie Chaplin y Kevin Hart interactúen en el mismo plano".

Qué necesita el Deepfake

Los avances en este campo son vertiginosos. Hace tan solo unos días, Jamer Earl Jones, el actor que daba voz a 'Darth Vader', anunció su decisión de ceder a Lucas Film todos los derechos para que Lord Sith, siga sonando igual que siempre. Desde que falleciera Brandom Lee en pleno rodaje de 'El Cuervo' o Paul Walker ('Fast and Furious'), los estudios y las distribuidoras trabajan en soluciones. Las escenas de Lee se terminaron con CGI y con Walker, a través de su hermano, igual. Ante el paso del tiempo o posibles imprevistos, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey o los propios actores de Star Wars, incombustible durante décadas, han sido copiados digitalmente para futuras entregas. Pero con el nuevo paso de Bruce Willis, la revolución acaba de empezar.

Para la creación del gemelo digital del actor, se utilizaron miles de fragmentos de películas como la 'Jungla de Cristal' o 'El Quinto Elemento', según la compañía. El proceso de tiempo, 14 días, aunque la empresa afirma que es posible crear un deepfake completo en cuatro o cinco días.

Aunque todavía queda perfeccionar la tecnología para lograr resultados exactos, no deja de ser un avance, a la par que un dilema, las implicaciones éticas que generarán el debate.