Carlos Saura, Goya de Honor: los cuatro amores de su vida y los siete hijos que han inspirado su cine

  • Carlos Saura recibirá el Goya de Honor en la próxima edición de los premios del cine español

  • El cineasta lleva más de seis décadas en la industria, tiempo que le ha dado para enamorarse cuatro veces y tener siete hijos

  • Saura ha creado más allá del cine, siendo un gran fotógrafo o dibujante, hasta creó la portada de un disco de C. Tangana

El Goya de Honor de la próxima edición de los premios del cine español ya tiene nombre. El cineasta Carlos Saura, de 90 años, subirá al escenario el 11 de febrero en Sevilla a recoger el galardón por su carrera de más de seis décadas en el séptimo arte, clave para entender la historia del cine español del siglo pasado. ‘Deprisa Deprisa’ le dio el Oso de Oro en Berlín, con ‘Los golfos’ comenzó su carrera cinematográfica y luego fueron llegando ‘La caza’, ‘Carmen’ o ‘¡Ay, Carmela!’. Repasamos el entorno y el lado más personal del director.

Cuatro amores y siete hijos

Por la vida de Carlos Saura se sabe que han pasado cuatro grandes amores de su vida. Aunque empezó a estudiar Ingeniería Industrial, rápidamente abandonó la carrera para estudiar cine, donde se encontró con la directora de documentales y periodista Adela Medrano, con quien comenzó una relación en la década de los 60 fruto de la cual nacieron sus dos primeros hijos, Antonio y Carlos, quienes también se han dedicado al cine de una forma u otra.

Tras finalizar aquella relación conoció en el Festival de Berlín a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, con quien vivió 13 años y trabajó en películas de él como ‘Cría cuervos’, apareciendo juntos en muchas ocasiones en la prensa de la época ante el enganche de sus dos apellidos. De su relación nació Shane, quien vive en Estados Unidos y se dice que nunca ha tenido una gran relación con su padre. Aunque la relación no fue para siempre, Charles Chaplin, llegó a elogiar las películas de su yerno.

A finales de los 70 el director se enamoró de Mercedes Pérez, una joven unos 30 años menor que él que había trabajado previamente en su casa y con quien se fue a vivir. De esta relación nació Manuel y, después de su llegada al mundo decidieron casarse. Con el paso de la década de los 80 la pareja tuvo dos hijos más, Adrián y Diego. Sin embargo, el matrimonio tampoco fue para siempre y tuvo su punto final.

Después de Pérez el cineasta volvió a enamorarse en pleno rodaje de ‘¡Dispara!’, cuando conoció a Eulalia Ramón, su cuarta mujer que, como Chaplin, también ha sido su musa en el cine trabajando juntos en ‘Goya de Burdeos’ o ‘El rey de todo el mundo’, entre otras producciones. Con seis hijos varones fruto de sus tres parejas anteriores, a la séptima fue la vencida y tuvo con Ramón a su primera y única hija, Anna, quizá con quien más ha posado ante los medios y en quien tiene depositada su confianza para promover todos sus trabajos cinematográficos.

Más allá del cine

Saura hace mucho más que cine. Desde bien joven ha sido un aficionado a la fotografía y es frecuente verlo con su cámara colgada, habiendo hecho ya varias exposiciones. Además, ha dirigido ópera y teatro. Sin embargo, puede que su mayor afición actualmente sea el dibujo y la pintura, llegando incluso a crear la portada de la reedición de ‘El Madrileño’, disco de C. Tangana. El propio cineasta tiene su cuenta de Instagram donde pone algunas de sus obras.