Helen Mirren ya puso en su sitio a un presentador machista hace 50 años: "Tus preguntas son aburridas"

  • Con 30 años, Helen Mirren acudió a uno de los programas británicos de mayor éxito y tuvo que enfrentrar las preguntas machistas del presentador

  • El conductor del programa cuestionó si era una actriz seria por el tamaño de sus pechos

  • Helen Mirren habló de ello décadas después: "Era joven e inexperta, pero él era un viejo verde sexista que actualmente niega serlo"

Que Helen Mirren es una de las grandes actrices de su generación es algo totalmente indudable. Comenzó su carrera sobre las tablas del teatro hasta ganar, muchas décadas después, el Oscar a mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel II en ‘The Queen’. Hace ya casi 50 años, Mirren se estrenaba en televisión en 1975 acudiendo a uno de los programas de máxima audiencia de la época en Reino Unido para ser entrevistada por su ya consolidada carrera en el teatro dentro de la Royal Shakespeare Company.

Con solo 30 años acudió a ‘Parkinson’, programa presentado por Michael Parkinson que estuvo en antena más de tres décadas para hablar de su papel como Lady Macbeth. En aquella charla de hace casi 50 años, Helen Mirren logró salir elegantemente de las preguntas machistas que el presentador le hizo durante la entrevista, en la que comenzó presentándola al público como “la reina del sexo”.

Las preguntas machistas

No obstante, no fue la única apreciación machista con la que tuvo que lidiar la actriz durante aquella entrevista en televisión. Llegado el momento, el presentador le dijo “eres, entre comillas, una actriz seria”, realizando el típico gesto con los dedos. “¿Entre comillas? ¿A qué te refieres con ‘entre comillas’?”, le pregunta la intérprete.

Es entonces cuando el presentador le responde que “a que eres una actriz seria. Lo opuesto a una actriz no seria. ¿No crees que tu equipamiento impide que seas considerada una actriz seria?”.

Ante la incredulidad de la pregunta, Mirren le pide que le explique a “qué te refieres cuando dicen ‘mi equipamiento’”. “A tus atributos físicos”, contesta Parkinson. “¿Mis dedos?”, dice la actriz intentando quitarle hierro al asunto. “Me refiero a tu figura”, insiste el presentador. “¿Las actrices respetables no pueden tener los pechos grandes?”, replica Helen Mirren, ya en tono más serio.

“Me parece que puede restar valor a la interpretación”, continúa el entrevistador. “No creo que sea verdad. Tendría que ser una actuación horrible para que la gente se acabase preocupando solo por tu pecho. Prefiero pensar que la obra, la actuación y la relación entre los actores y el público es más interesante que estas preguntas aburridas”, explica Helen Mirren ante la insistencia del presentador, intentando zanjar el tema y pasar a otro.

Los desnudos en el cine

Así, logró que pasase a otros temas, aunque hubo otras preguntas que se dirigían hacia lo sexual, entre ellas si se sentía cómoda haciendo desnudos en el cine. “Hay razones para estar incómoda cuando te piden que te desnudes en una película. Una de ellas es que sabes que dan igual las razones que te da el director porque sabes que la mayoría se hace por razones comerciales. Es un pensamiento machista. Seguro que conoces esa palabra. Si las mujeres tienen que quitarse la ropa en pantalla, los demás también deben hacerlo”, contestó Mirren en la televisión británica en 1975.

Su reencuentro 30 años después

La actriz tuvo la oportunidad de volver al programa 30 años después durante la promoción de ‘The Queen’, ya como una estrella mundialmente conocida, en la que Parkinson volvió a sacar el tema de sus pechos. “No puedes resistirte, ¿verdad? Ese fue el problema la primera vez que me entrevistaste. Me pareciste un sexista por hablar de mis pechos, te odié”, le dijo la actriz.

Años después, en una entrevista con The Telegraph, Helen Mirren reconocía que “era el primer talk show al que acudía. Lo he vuelto a ver y lo hice muy bien. Era joven e inexperta, pero él era un viejo verde sexista que actualmente niega serlo. Pero lo es”.