Robert Downey Jr., sobre su adicción a las drogas desde adolescente y la de su padre: "Que él estuviese limpio fue importante"

Lo de Robert Downey Jr. es un caso especial. Lo tenía todo para triunfar. Era hijo del director Robert Downey Sr. Y tenía una de las carreras más prometedoras de los años 80 y 90, pero su adicción a las drogas, conocida por toda la industria cinematográfica, truncó su periplo hollywoodiense. Sin embargo, supo resurgir y colocarse como uno de los actores más reconocidos de la industria gracias a papeles como Iron Man. Todo esto lo aborda en el documental ‘Sr.’ de Netflix, en el que habla sobre la relación con su padre, fallecido en julio de 2021.

Una relación con las drogas temprana

El actor no es el único de su familia que estuvo ligado a las drogas, pues su padre, más allá de un director reconocido de cine, también era conocido por su consumo de drogas, algo que los dos recuerdan en este documental. El director cuenta en la cinta su recuerdo de muchos años consumiendo, entre otras sustancias, cocaína y marihuana a un gran ritmo, a lo que Downey hijo explica que desde muy pequeño fue consciente de lo que ocurría, coincidiendo ambos en que el actor comenzó su relación con las drogas con solo 8 años.

“Solo estaba jugando a un juego de querer calmarme a mí mismo, o de mantenerme colocado en lugar de lidiar con el hecho de que las cosas se habían descarrilado. Miro hacia atrás y pienso en lo impactante que es que pudiera acabar una sola película”, explica el actor.

El ejemplo de su padre

Downey Sr. logró dejar las drogas cuando se casó con Laura Ernst en 1991 y, pese a la muerte de su esposa tres años después, consiguió mantenerse limpio. Sobre ello, el actor de ‘Iron Man’ explica lo importante que fue para él ese matrimonio de su padre y el ejemplo que supuso, “aunque me llevó 20 años volver a ser persona, tú y Laura se convirtieron en un punto de estabilidad”, le cuenta en el documental a su padre.

“Cuando la perdiste y seguiste limpio y yo seguía ahí fuera, me decías que tenía que seguir en este planeta y no rendirme. Fue algo muy importante”, le explica a su progenitor en la cinta documental sobre su papel en su proceso de rehabilitación.

En la última década, Robert Downey Jr. se ha convertido en uno de los actores más queridos por el público, algo de lo que su padre pudo disfrutar antes de su fallecimiento, un orgullo que mostró en el documental, concluyendo con que “con todo lo que has pasado, te lo mereces”.