La historia real que inspiró 'As bestas", la película más nominada en los Goya

Es una de las películas españolas del año y la principal favorita en la próxima edición de los Goya, con 17 candidaturas. 'As bestas', el thriller rural dirigido por Rodrigo Sorogoyen, narra un trágico enfrentamiento vecinal en una aldea casi deshabitada de la Galicia profunda. Pero el cineasta e Isabel Peña, coguionista del filme, no sacaron el argumento de la nada, sino que se inspiraron libremente en un suceso real ocurrido entre 2010 y 2014 en Santoalla (Ourense) y que conmocionó a la provincia e incluso tuvo trascendencia internacional.

La historia se remonta al 19 de enero de 2010, cuano Martin Verfondern, un holandés nacionalizado, desapareció sin dejar rastro. Martin vivía en la localidad de Petín desde 1997 junto a su mujer, Margo Pool. La relación con los vecinos, los Rodríguez, era buena hasta que varias disputas económicas les enfrentaron, según informa 'Fotogramas'.

Disputa vecinal por los molinos de viento

Una compañía energética prometió a las dos familias, únicos habitantes de Santoalla, 6.000 euros por cada uno de los 25 molinos eólicos que querían instalar en la aldea. Martin se negó a la propuesta y eso enemistó a los dos clanes. El holandés comenzó a recibir amenazas e intentos de agresión por parte del menor de los Rodríguez, Juan Carlos, quien, con 42 años, sufría una minusvalía psíquica. Martin incluso llegó a grabar esas amenazas, temiendo por su vida.

Hasta casi cinco años después no se supo que Juan Carlos, con el encubrimiento y la ayuda de su hermano Julio, apretó el gatillo de su escopeta asesinando a Martin esa mañana de enero de 2010. En junio de 2014 las autoridades localizaron el coche, un Chevrolet Blazer blanco, y los restos mortales de Martin a 12 kilómetros del que fue su domicilio. 

La viuda sigue viviendo en la aldea

Juan Carlos fue detenido por la Guardia Civil tras analizar las pruebas y terminó por confesar el crimen, a pesar de que él y su familia llevaban 4 años negando las acusaciones. Mientras, Margo, la viuda de Martin, sigue viviendo en Santoalla, aunque ya es la única habitante que queda. "Me encanta esta vida, y a pesar de lo que ocurrió, yo no le tengo miedo a nada, tengo muy claro que pienso quedarme", afirmaba hace un par de años a La Voz de Galicia. "Si me marchara, ellos ganarían esta guerra", apostillaba en El País.

Hace unos meses Margo tuvo la oportunidad de ver 'As bestas' en exclusiva en su casa de Santoalla, y tiene muy clara su opinión: "Está basada en lo que sucedió y refleja bien lo que pasó con Martin, pero es una película".