Freddie Mercury, Elton John y ahora Elvis: cuando interpretar a un gran músico es sinónimo de ganar el Globo de Oro

  • Rami Malek como Mercury, Taron Egerton como Elton John y ahora es Austin Butler como Elvis Presley el que se ha llevado el Globo de Oro

  • En los últimos años interpretar a una de las grandes estrellas de la música se ha convertido en sinónimo de éxito

  • Los biopics de Madonna y de Bob Dylan están por venir y podrían seguir la misma tendencia de éxito

Cuando se anuncia un biopic de un gran artista son muchas las quinielas que se empiezan a hacer para adivinar qué actor o actriz se encargará de interpretar a esa gran estrella en una película que tiene el éxito prácticamente asegurado, que no siempre. De vez en cuando hay algún traspiés. La última que ha pasado por salas sin pena ni gloria ha sido ‘I Wanna Dance with Somebody’, la película sobre Whitney Houston. Sin embargo, protagonizar un biopic en los últimos años se ha convertido en sinónimo de éxito, así lo ha constatado ‘Elvis’ en los Globos de Oro.

Un Elvis triunfador

Austin Butler fue el elegido para interpretar a Elvis Presley en la gran pantalla. Una elección que fue alabada tras verle en acción por su buena interpretación y una espectacular caracterización que han hecho que el actor se convierta en uno de los protagonistas de la carrera de premios, más ahora, tras alzarse con el Globo de Oro a mejor actor de película de drama y con una posible nominación al Oscar más que asegurada.

La propia hija del rey del rock and roll comentó antes de su estreno que la película “es totalmente espectacular. Austin Butler canalizó y encarnó el corazón y el alma de mi padre maravillosamente”.

Mercury y Elton Jonh fueron antes

Su Globo de Oro a mejor actor tiene precedentes. En 2020 Taron Egerton fue también alabado por la crítica y por el público por su interpretación de Elton John en su biopic, ‘Rocketman’, por la que ganó el Globo de Oro, pero aún sonando como candidato al Oscar, no logró la ansiada nominación.

El caso de Egerton fue especial porque venía del éxito un año antes de ‘Bohemian Rhapsody’, la película sobre Freddie Mercury que, pese a unas críticas mixtas, hubo mayor consenso en alabar la actuación de Rami Malek como el vocalista de Queen que, además de llevarse el Globo de Oro, también logró levantar la estatuilla del Oscar a mejor actor.

Aunque en estos años interpretar a grandes artistas se haya convertido en un valor seguro para entrar en la carrera de premios, ya en 1984 ‘Amadeus’ arrasó. Inspirada en la rivalidad entre los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, sus dos actores protagonistas, Tom Hulce y F. Murray Abraham fueron nominados a los Oscar y los Globos de Oro, pero solo el segundo se los llevó.

En los 90 Angela Basset, que anoche se llevó un Globo de Oro por su interpretación en ‘Black Panther: Wakanda Forever’, se llevó el primero por interpretar a Tina Turner, un papel que también le sirvió para ser nominada al Oscar a mejor actriz.

Los futuros biopics

Los biopic seguirán en las carreras de premios del futuro, eso lo debemos tener claro. Próximamente se viene la película sobre Madonna, a la que dará vida Julia Garner, ganadora del Globo de Oro por ‘Ozark’, o la que tratará la vida de Bob Dylan, con Timothée Chalamet en la piel del artista.