Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario: ¿podría ir a la cárcel?

El caso de Alec Baldwin sigue adelante más de un año después de aquel fatídico día en el rodaje de ‘Rust’, donde el disparo de una pistola utilizada en la película acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins en octubre de 2021. Ahora el caso avanza y la fiscal de Nuevo México Mary Carmack-Altwies ha acusado de homicidio involuntario al actor y la armera de la película. ¿Cómo sigue el caso? ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Podría Baldwin ir a la cárcel?

¿Puede ir a la cárcel?

“Después de una revisión exhaustiva de las pruebas y de las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust’. Bajo mi mandato, nadie está por encima de la ley y todo el mundo merece justicia”, ha explicado la fiscal en un comunicado en el que se aclara que el actor y la armera, Hannah Gutierrez-Reed, van a ser acusados de homicidio involuntario.

Tal y como señala la legislación del Estado de Nuevo México, el homicidio involuntario se trata de un delito grave de cuarto grado que puede castigarse con penas de cárcel de hasta 18 meses, además de una posible multa de 5.000 dólares. En todo caso, la investigación siempre se ha centrado en como llegaron las balas reales y como se cargaron en el arma dentro del set de rodaje donde murió la directora de fotografía y el director de la película, Joel Souza, resultó herido.

El actor defiende su inocencia

El actor seguirá luchando por demostrar su inocencia ante lo que sus abogados denominan como “terrible injusticia”. Baldwin ha negado su responsabilidad en todo lo ocurrido aquel día en el set, mucho más en la muerte de Hutchins, alegando que nunca se debería haber permitido la entrada de munición real en el rodaje, mucho menos cargar el arma.

Además, según su testimonio, cuenta que cuando le dieron la pistola le dijeron que estaba “fría”, un término para confirmar que es segura. En todo caso, en su entrevista televisada recalcó que él nunca apretó el gatillo, sino que se disparó mientras ensayaba algunos ángulos de cámara con la directora de fotografía. Sin embargo, un examen forense del FBI determinó que el revólver funcionaba correctamente y que no se dispara sin apretar el gatillo. Tras esta acusación habrá que esperar para conocer cuál será el destino de Alec Baldwin.