La Filmoteca prepara un 'netflix' gratis del cine español: así podrás verlo

  • Los Fondos Europeos Next Generation de la UE han aprobado un presupuesto de 2,3 millones de euros para el proyecto

  • En la plataforma se espera encontrar desde películas clásicas y contenidos de dominio público hasta producciones actuales

  • La herramienta, que tendrá que estar lista en nueve meses, tendrá un algoritmo de recomendación parecido al de sitios como Netflix

Durante décadas la Filmoteca Española y sus proyecciones en el Cine Doré ha sido el último bastión de cinéfilos y nostálgicos del séptimo arte, ajena a todos los cambios que la industria viene sufriendo hace tiempo, desde el cierre de salas en favor de los multicines de centro comercial al auge de las nuevas plataformas. Pero incluso este organismo ha terminado asumiendo que toca renovarse o morir. Por ello, ya está poniendo los cimientos de su propia plataforma de streaming, con la que recogerá, aglutinará y difundirá buena parte de su patrimonio.

Con un presupuesto que supera los 2’4 millones de euros, los Fondos Europeos Next Generation financiarán un proyecto con el que se espera que en un plazo de nueve meses esté listo esta especie de Netflix del cine español. La mayor parte de la inversión se destinará al desarrollo de la herramienta, que desarrolla la pyme valenciana Tyris.

No será una plataforma de streaming al uso

Desde el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) explican que no se trata de una plataforma de streaming al uso y que también servirá como un aglutinante de todo lo que ya se puede reproducir desde la web de RTVE o el canal de Filmoteca Española en Vimeo.  En ella estarán disponibles todos los fondos de titularidad pública contenidos en el archivo histórico de la Filmoteca Española, parte del cual está en proceso de digitalización y que se irá incluyendo según esté lista.

El catálogo ha sido bautizado como Heritage, y en él convivirán "tanto películas en sentido tradicional como materiales de carácter o interés histórico", como es el cine mudo o distinta documentación histórica. "También se podrán ver los contenidos de dominio público cuyos materiales se conservan en la Filmoteca", apostillan los responsables del proyecto.

Opción de descargar fragmentos del contenido

 Además, existirá la opción de descargar fragmentos de ese contenido, algo que puede servir para, por ejemplo, facilitar la creación de documentales. Se prevé llegar a acuerdos con instituciones para incrementar el catálogo, quizás con opciones de pago por usar esos fragmentos. El acceso online será totalmente gratuito para los archivos de titularidad pública y los fondos de la Filmoteca. Sin embargo, cuando se utilicen estos contenidos, se seguirán manteniendo las mismas tarifas que hasta ahora.

La plataforma tendrá varias versiones distintas, ya que, además de la versión web, estará disponible en forma de aplicación para distintos dispositivos, como teléfonos móviles o televisiones. Además de la ficha técnica y la posibilidad de evaluar y añadir comentarios, el ecosistema también permitirá añadir o enlazar materiales complementarios sobre cada título.

Algoritmo de recomendación

En la empresa Tyris destacan que su aportación de valor pasará por la combinación de inteligencia artificial y análisis de datos, algo que hará que tenga un algoritmo de recomendación bastante parecido a los de sitios como Netflix, según informa 'El Confidencial'. También está prevista la implantación de un apartado en el que se podrá consultar en qué salas o festivales se pueden ver las películas españolas.

Esta nueva herramienta nace como una oportunidad de dar forma y accesibilidad a la riqueza cinematográfica de nuestro país, desde películas clásicas y contenidos de dominio público hasta producciones actuales. Sin embargo, está por comprobarse qué impacto puede tener esto en la programación de la Filmoteca o si va a ha influir de alguna manera en las proyecciones.