Kate Winslet no iba a ser Rose o si Jack cabía en la tabla: los secretos de Titanic, contados por James Cameron

'Titanic' cumple veinticinco años en este 2023 y mantiene casi intacta su vigencia en la conversación y su lugar en la cultura pop. Pocas películas están tan insertadas en el imaginario colectivo como el filme de James Cameron. La trágica historia de amor entre Rose y Jack a bordo del popular trasatlántico británico hizo historia, alzándose con once premios Óscar y convirtiéndose en la cinta más taquillera de todos los tiempos hasta que en 2009 la destronó ‘Avatar’, firmada por el mismo director. Ahora, un documental que explora el rodaje de la película aclara la eterna duda de si el personaje de Leonardo Dicaprio cabía en la tabla de madera, y desvela otros secretos desconocidos de la cinta.

La celebración de las dos décadas y media que se cumplen desde el estreno de 'Titanic' ha sido motivo suficiente para que el filme vuelva a las salas de cine con un reestreno. Además, National Geographic ha preparado un documental en el que explora, de la mano del propio Cameron, los entresijos de uno de los rodajes más conocidos de la historia del séptimo arte. Y en él, como no podía ser de otra manera, tiene un especial protagonismo la archiconocida escena final del metraje.

James Cameron comprueba si Jack cabía en la tabla al final de 'Titanic'

Mucho se hablado en estos veinticinco años de si la tabla en la que el personaje de Kate Winslet salva su vida cabía también el interpretado por Dicaprio, que le cede su sitio encima de la madera y finalmente se hunde tras permanecer agarrado en el agua, sin subirse. Las teorías y los memes han sido una constante en cualquier referencia a la cinta por parte de sus fans y del público general.

Cameron se ha puesto manos a la obra y ha querido comprobar empíricamente si la hipótesis defendida por muchos (que Jack también podía haber sobrevivido, como parece a simple vista por el tamaño de la tabla) podía haber sido cierta. Lo ha hecho a lo grande, recreando de nuevo las condiciones del rodaje y explorando las distintas posibilidades que podrían haber ocurrido. Para ello, ha escogido a dos actores con las mismas características físicas de Winslet y Dicaprio, los ha metido en una piscina y les ha facilitado una tabla de las mismas dimensiones.

Se realizaron varios intentos. En uno de ellos, ambos caben efectivamente, pero la tabla termina hundiéndose. En otro, los dos dobles suben solamente la mitad de cuerpo y efectivamente la tabla se mantiene a flote, pero descuida las condiciones en las que se encontraban los personajes de Jack y Rose. Por eso el experimento se vuelve a repetir pidiendo a los dobles que repitan todas las acciones previas de los personajes para que estén igual de cansados.

Y finalmente se resuelve la ecuación: ella le da a él su chaleco salvavidas una vez está a salvo, y él "se estabiliza" y podría haber aguantado hasta que el bote regresase. Cameron apunta entonces en el documental a un par de motivos por lo que esto no sucede en el filme. Por un lado, habría supuesto hacer otra película, cuando él siempre tuvo claro que esto era un 'Romeo y Julieta' de manual. Además, iría en contra de la forma de ser del personaje de Jack, que probablemente no habría querido hacer nada en esos instantes que pudiese poner en peligro a Rose, ha reflexionado el cineasta.

Los secretos del rodaje desvelados en el documental de 'Titanic'

No es el único secreto que se ha desvelado del rodaje. El documental revela también, por ejemplo, que Cameron no tuvo claro lo de fichar a Winslet para el personaje protagonista, papel que finalmente sería clave en su dilatada trayectoria. El hecho de que hubiese participado en muchos dramas de época previamente hizo que el director no quisiese que la actriz se viese excesivamente encorsetada. La audición de Kate, tras la que le mandó una nota al cineasta que rezaba 'Soy tu Rose', y la química con Leo en la misma, despejaron las dudas.

También se ha explorado en el documental el proceso técnico de hundimiento del barco, algo sobre lo que también se ha debatido a lo largo de los años. James reconoce que la película tiene un fallo: el barco podría haberse partido en dos por el peso al llenarse de agua, o podría haberse hundido verticalmente, pero no ambas cosas, como sí ocurre en el filme.

Además, se explora otro de los debates de la película: ¿fallece al final de la misma la versión anciana de Rose, interpretada por la actriz Gloria Stuart, como parece en una escena alegórica en la que se reencuentra con toda la tripulación del barco? “Gloria era genial. Pero un poco malhumorada me dijo: "¿Se supone que debo estar viva o muerta?", recuerda Cameron sobre el rodaje. Tras buscar una interpretación abierta, relata una anécdota: "Ella dijo, muy seca, '¿Contengo la respiración o no?' Lo pensé durante un largo segundo y le dije: 'Contenga la respiración".

Temas