La despedida a Saura de Eulalia Ramón, su último gran amor: "Hasta el último momento lo has hecho bonito"

Carlos Saura nos ha dicho adiós a los 91 años de edad y solo 24 horas antes de recoger su Goya de Honor, que la Academia de Cine planeaba entregarle mañana, durante la ceremonia de los Premios Goya 2023. El cineasta, considerado uno de los grandes nombres del séptimo arte patrio y con innumerables reconocimientos a sus espaldas, no tenía pensado recibir el homenaje en persona. En las últimas horas se ha sabido que recogió el cabezón en casa hace unos días y que serían sus hijos, en todo caso, los que iban a acudir al evento. Las redes se han llenado de mensajes de despedida al director oscense; entre ellos, el adiós de su última mujer, Eulalia Ramón.

La de Saura, con casi seis décadas de carrera en las que estrenó más de cincuenta películas, ha sido una trayectoria prolífica. A lo largo de su longeva vida, el aragonés tuvo también una intensa vida personal, con cuatro grandes historias de amor, siete hijos y un número amplio de nietos que, tirando de humor, ni él sabía determinar a veces en sus entrevistas. Adela Medrano, Geraldine Chaplin, Mercedes Pérez y Eulalia Ramón fueron los cuatro grandes romances de la vida del director que radiografió la España franquista.

Con la última de ellas, la actriz Eulalia Ramón, 'Lali', como la llamaba cariñosamente, se casó en 2006. Tras finalizar su relación con Mercedes Pérez, a la que sacaba treinta años y con la que tuvo tres hijos, fue en un rodaje donde volvió a enamorarse. Ya había trabajado con ramón anteriormente en largometrajes como 'Goya de Burdeos' o 'El rey de todo el mundo', pero fue en 1993, durante la grabación de '¡Dispara!', en cuyo reparto participaban también Antonio Banderas y Francesca Neri, cuando surgió el amor.

Tres décadas se ha prolongado la relación con Eulalia, con la que tenía una diferencia de veintiocho años de edad, y que era amiga de Elvira Lindo o Silvia Marsó, entre otras caras conocidas. De su relación nació Anna Saura, la menor de los hijos del director, que hace unos años le entrevistó para esta web. Ambas han utilizado sus perfiles en redes sociales para dedicarle una despedida y un homenaje a su marido y padre.

La sentida despedida de la mujer de Carlos Saura, Eulalia Ramón

Eulalia ha rescatado una imagen antigua en la que posa junto a su pareja, inseparable de su cámara fotográfica, cerca de un puerto, agarrando a Carlos por detrás. El texto que acompaña a la publicación refleja la esencia de la relación entre ambos y describe cómo fueron los últimos momentos del cineasta: "Carlos, hasta el último momento lo has hecho bonito, elegante y lleno de amor, y hemos reído y escuchado tu música preferida hasta el final. Siempre estás en mí, gracias por tanto como nos dejas. Te quiero".

Su hija Anna, nacida en 1996 y que sigue los pasos de su padre en el mundo del cine, en la dirección y producción, también ha tenido palabras para él. La benjamina de la familia, de la que Saura dijo en alguna ocasión que era su musa y que le ha dado dos nietos, ha compartido una fotografía en blanco y negro de hace años, en la que acompaña a su padre en lo que parece ser una conferencia o una rueda de prensa. "Descansa en paz, gracias por tantísimo. Te quiero, siempre", reza el texto. Tanto su publicación como la de su madre se han llenado pronto de muestras de cariño. 

Temas