Jeanette nos cuenta en exclusiva cómo la viuda de Saura le pidió que cantase 'Porque te vas' en el velatorio: "No pude acabarla de la emoción"

  • Jeanette cuenta a Uppers cómo surgió el emocionante momento que no pudo darse en los Goya, gracias a la viuda de Saura, que se lo pidió personalmente

  • "Te cuesta mucho cantar cuando estás emocionanda, no llegué a terminar la canción porque me puse a llorar", admite la artista

  • Jeanette revela, además, que 'Porque te vas' fue el último tema que escuchó el director minutos antes de su fallecimiento

El pasado viernes decíamos adiós a Carlos Saura, apenas 24 horas antes de que le fuese entregado su Goya de Honor. La capilla ardiente para despedirle, instalada en la sede de la Academia del Cine, ha traído momentos extremadamente emocionantes. A ella han acudido familiares, amigos y numerosas personalidades. También la artista Jeanette, que, como ha revelado en exclusiva a Uppers, ha interpretado en directo su mítico 'Porque te vas', canción inseparable de la obra del director, porque su viuda se lo pidió "personalmente". Se resarcía así de la polémica de no haber podido hacerlo en los Goya: "Nadie me contactó". El vídeo del momento (arriba) ha recorrido todo el país en unas horas.

Su amistad se remonta a 1976, cuando el oscense eligió 'Porque te vas', interpretada por la cantante hispano-británica y compuesta por José Luis Perales, como parte de la banda sonora de 'Cría cuervos', una de sus obras mayores y Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La cantante ya había triunfado en España con temas como 'Soy rebelde', pero esta elección unió para siempre su carrera con la de Saura. Recientemente, en el documental 'Soy rebelde', de la cineasta Paloma Concejero, sobre la trayectoria de la artista, se ha explorado este vínculo artístico entre ambos.

Así se gestó el emotivo momento del velatorio

Este momento ha sido todo un resarcimiento personal para Jeanette, ya que no había quedado muy contenta tras comprobar que nadie de la Academia y de la productora de la gala le había llamado para interpretar su tema en gala de los Goya, donde sí cantó Natalia Lafourcade. "Me ha parecido un bochorno ver a otra cantante cantando Porque te vas en el homenaje a Carlos Saura en los Premios Goya", escribió Jeanette en su perfil de Facebook nada más producirse la actuación.

Yo estaba un poquito alucinada. Te cuesta mucho cantar cuando estás emocionada

Jeanette considera "un error" lo sucedido en la gala y no se explica por qué. "Me han robado el momento", ha afirmado. "Sí había algunas personas que apoyaron que yo estuviera, pero un pequeño grupo no estaba de acuerdo", ha afirmado. Pero ha podido quedarse más tranquila tras el velatorio, gracias a 'Lali', el nombre con el que se conoce cariñosamente a la viuda de Saura, quien le pidió que por favor interpretase el tema delante del féretro.

"Al principio yo estaba un poquito alucinada. Te cuesta mucho cantar cuando estás emocionada", ha explicado en exclusiva a Uppers, admitiendo que no pudo terminar los últimos versos por este motivo. "Quedó precioso, me emocioné mucho al final".

El entorno (Eulalia Ramón, su viuda, y su Anna Saura, así como Shane y Antonio, otros hijos mayores del director con sus anteriores esposas) se fundió en un abrazo. "Por lo menos me he resarcido un poquito de no haber podido estar en los Goya", nos ha explicado la artista, que califica el día de hoy como "muy entrañable".

La última canción antes de morir

Además, Jeanette ha podido saber de primera mano cómo fueron los últimos instantes con vida del cineasta. "Lali me había contado [..] que había grabado un pequeño vídeo con su móvil, donde está Carlos en la cama, en los últimos momentos de su vida. Habían puesto 'Por qué te vas', su canción fetiche, todo hay que decirlo. Él aprieta la mano de su mujer y está escuchando la canción y, diez minutos después, fallece", relata aún emocionada.

Temas