Bruce Willis sufre demencia frontotemporal: Demi Moore actualiza el diagnóstico del actor y su estado de su salud

En marzo del año pasado se difundía la retirada profesional de Bruce Willis. El actor abandonaba el mundo del cine tras cuatro décadas de trabajo y un buen puñado de taquillazos y papeles memorables a sus espaldas, debido al diagnóstico de afasia. A sus 67 años, Willis comenzó a sufrir una enfermedad que va generando la pérdida de la capacidad de expresarse y comprender del paciente. Ahora, cuando casi se cumple un aniversario de la noticia, su exmujer Demi Moore ha actualizado cuál es el estado de salud del actor y cómo ha progresado médicamente durante estos meses.

Moore estuvo casada con Willis durante trece años, hasta que en el año 2000 se divorciaron. De su relación nacieron tres hijas: Rumer, Scout LaRue y Tallullah Belle. La familia ha permanecido muy unida durante este tiempo: fue la actriz de 'Ghost', de hecho, quien compartió el diagnóstico inicial de Bruce mediante un comunicado en el que informaba de su retiro profesional.

Y ha sido Demi quien ha actualizado ahora a los seguidores del intérprete de 'El sexto sentido' sobre cómo se encuentra su exmarido y padre de sus hijas. La actriz ha aprovechado la publicación, que ilustra con una imagen de Bruce en la playa, para agradecer profundamente la "increíble efusión de amor, apoyo y maravillosas historias" que han recibido desde que se conociese su enfermedad. Las muestras de cariño recibidas han supuesto "un mundo" para la familia, que apunta a que Bruce siempre ha encontrado la alegría en la vida y ha ayudado a todos los que conoce a hacer lo mismo.

El nuevo diagnóstico que ha recibido Bruce Willis: padece demencia frontotemporal

Es por ello, explica, que considera que el público merece recibir una actualización sobre su estado de salud, especialmente ahora que tienen "una compresión más profunda" sobre lo que está experimentando el actor. Porque, como Demi desarrolla en el texto que acompaña a la instantánea, desde la primavera de 2022, su enfermedad ha progresado, y ahora la familia cuenta con un diagnóstico más específico. "Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro", se ha sincerado.

Willis sufre una demencia frontotemporal (conocida como FTD, por sus siglas en inglés, de 'frontemporal dementia'). Los problemas de comunicación que ha experimentado Bruce son, por desgracia, solo uno de los síntomas del trastorno que padece. Como su exmujer ha aclarado, se trata de una "enfermedad cruel" y desconocida, pero que es la forma más común de demencia para las personas menores de 60 años.

El diagnóstico de la misma puede llevar años, y no existe tratamiento alguno para combatirla, "una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años", ha apuntado la familia. Los Willis-Moore esperan que la atención mediática que recibe el actor permita concienciar más sobre la patología y ampliar la investigación sobre la misma. La patología afecta a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas referidas a la personalidad, conducta y lenguaje.

En esta patología, dichos lóbulos se contraen. La sintomatología es amplia y depende de cada paciente, por lo que puede ser diagnosticada erróneamente, en ocasiones, como un problema psiquiátrico o incluso un Alzhéimer. Los problemas del habla y el lenguaje, los trastornos del movimiento similares a los del Parkinson o los cambios en la conducta y la personalidad son algunos de los síntomas más habituales.

La familia de Willis apunta a que el actor "siempre creyó en utilizar su voz para ayudar a los demás y concienciar sobre temas importantes tanto en público como en privado", así como aseguran que, "si pudiera", querría llamar la atención sobre esta enfermedad y cómo afecta a muchas personas y sus familias. Las muestras de cariño recibidas han conmovido a los suyos, que esperan que la compasión, la comprensión y el respeto ayuden a que Bruce viva "una vida lo más plena posible".