Las claves de los Oscar: 'Todo a la vez en todas partes' llega como película más premiada de la historia

Nadie podía preverlo cuando se estrenó a mediados de 2022, pero 'Todo a la vez en todas partes', la bizarra cinta de ciencia ficción multiversal de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se las ha arreglado para llegar a la 95 edición de los Oscar como la principal favorita de la noche. Y no solo porque se presenta en la gala con el mayor número de nominaciones (11), sino porque ha batido un récord histórico que hasta ahora ostentaba 'El señor de los anillos: El retorno del rey', de Peter Jackson, ganadora de 11 estatuillas doradas en la edición de 2004.

Según IGN, 'Todo a la vez en todas partes' se ha convertido ya en la película más premiada de la historia con 158 reconocimientos, sumando las principales organizaciones de críticos y de premios. Con 101 trofeos, este puesto lo ocupaba antes 'El retorno del rey', la tercera película de la popular trilogía de los anillos. Si acudimos a IMDb, que cuenta todas las nominaciones y premios sin filtrar su importancia, las cifras varían considerablemente aunque no alteran los resultados: 'Todo a la vez en todas partes' acumula 336 galardones y al filme de Peter Jackson, 213. 

Cine espectáculo vs cine de autor

Tras imponerse en los premios de los sindicatos de productores, actores, directores y de guionistas, cualquier otra cosa que no sea repetir en el Dolby Theatre de Los Ángeles sería toda una sorpresa. Además, la cinta de los Daniels aglutina en sí misma lo mejor del cine espectáculo y el de autor, las dos vertientes claramente contrapuestas en esta edición de los Oscar. Por un lado, 'Avatar: el sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick', las dos películas más taquilleras de 2022, reivindican el cine como experiencia colectiva que hay que disfrutar en pantalla grande. Una categoría ten la que también puede inscribirse el fastuoso 'Elvis' de Baz Luhrmann.

Por el otro lado, el cine con acento autoral en el que se enmarcan la comedia negra humanista de 'Almas en pena de Inisherin', la fábula macabra de 'Tár', la sátira transgresora de 'El triángulo de la tristeza' y el discurso reivindicativo de 'Ellas hablan'. En medio de todas ellas, un clásico de Hollywood rememorándose a sí mismo y su pasión por el cine como Steven Spielberg y 'Los Fabelman', quizás la apuesta más claramente 'oscarizable', lo que puede terminar jugando en su contra.

Incertidumbre en la interpretación

También tendrán un interés especial las categorías de interpretación. Por el premio al mejor actor pugnarán el 'resucitado' Brendan Fraser, nominado por 'The whale' tras una década alejado de los focos por diversos problemas personales, que parece tener una ligerísima ventaja sobre Colin Farrel por 'Almas en pena' y Austin Butler por su recreación de Elvis. Como actor de reparto, otro regreso, el de Jonathan Ke Quan, el mítico Tapón de Indiana Jones, parte con todas las papeletas para llevarse el premio. En la categoría femenina principal, el duelo será entre Michelle Yeoh -sería la primera asiática en ganar la estatuilla- y Cate Blanchett, que aspira a su tercer Oscar. Por el premio de actriz de reparto, otras dos ilustres veteranas en liza: Jamie Lee Curtis vs Angela Bassett.

La posible sorpresa

Otra de las claves de la 95 edición de los premios de la Academia es descubrir si finalmente Netflix se apuntará un rotundo triunfo o tendrá que seguir esperando. Ni 'Roma', ni 'El irlandés' ni 'El poder del perro' pudieron alzarse con el ansiado galardón a la mejor película, pero quizás sí pueda conseguirlo 'Sin novedad en el frente', la cinta alemana de Edward Berger que adapta la novela homónima de Erich Maria Remarque. La película llega con nueve nominaciones y un triunfo arrollador en los Bafta. La sorpresa de la noche podría saltar por aquí.