La Academia plantea a Will Smith grabar su nombre en el Oscar un año después del bofetón

Fue la imagen emblema de la pasada edición de los Oscar. Will Smith propinándole un bofetón en la cara a Chris Rock que todavía resuena en el Dolby Theatre de Los Angeles. Aquel momento eclipsó y emborronó todo lo demás (¿alguien recuerda que 'CODA' ganó el Oscar a mejor película?), hasta el punto de que el protagonista de 'El método Williams' no llegó a cumplir con la tradición de grabar su nombre en el galardón. Y, aunque después pidió disculpas, Smith fe vetado para los próximos diez años en cualquier evento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Ahora, en vísperas de la 95 edición de los afamados premios de Hollywood, la Academia se ha abierto a que el actor grabe su nombre en la estatuilla. Así lo ha manifestado Janet Yang, presidenta del organismo, durante una entrevista en podcast 'Awards Chatter'. A su juicio, ni la agresión ni el veto correspondiente debería impedir que Smith tuviera el Oscar identificado con su nombre como cualquier otro ganador. “Ganó el Oscar, así que debería tener su nombre grabado en él. No sé si debería venir personalmente pero sí, podemos gestionarlo”, asegura.

Además, Yang ha recordado cómo se vivió aquella bofetada desde el patio de butacas. “Cuando Will subió al escenario pensamos, como todo el mundo ‘oh, esto es gracioso’. Va a fingir que le abofetea y Chris se va a quedar atónito. Y luego fue como ‘vale, se acabó’. Y volvió a su asiento y empezó a gritar... ahí es cuando, por supuesto, todo el mundo dijo ‘dios mío, esto es real’”.

Chris Rock no olvida

Por su parte, el agraviado en aquel bofetón sigue sin disculpar a Smith. En el especial de comedia de Netflix 'Selective Outrage', Chris Rock se refiere a aquel momento en el que subió a presentar el Oscar al mejor documental e hizo un chiste sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith. La respuesta de Smith fue subir al escenario y abofetearle en directo, algo que Rock no ha olvidado: "El que diga que las palabras duelen nunca ha recibido un puñetazo en la cara".

Rock atribuye el ataque de Smith a los problemas del matrimonio, asegurando que “ella le hizo más daño del que él me hizo a mí”. "Me encantaba Will Smith. Toda mi vida le he querido y le he apoyado. Ahora veo 'Hacia la libertad' sólo para ver cómo le dan un paliza", añade en el citado especial. Además, explica por qué no tomó represalias ante la bofetada: "Porque tengo padres. ¿Y sabes lo que me enseñaron? No te pelees delante de los blancos".

El 'plan antibofetones' de Jimmy Kimmel

Sea como sea, la Academia ha activado un "equipo de crisis" para evitar un incidente como el del año pasado. El presentador de la ceremonia de 2023, Jimmy Kimmel, ya ha advertido en una entrevista con Hollywood Reporter de que tiene un 'plan antibofetones'. "Si alguien sube al escenario y me abofetea, bueno, lo evalúo, compruebo su estatura y si soy más grande que él le doy una paliza en la televisión. Y si es The Rock, salgo corriendo. Bueno, lo que sea que diga al respecto, tendrá que ser genial, ¿verdad? Porque se ha dicho tanto y hay tanto enfoque en ello. Obviamente, no quiero hacer todo el monólogo sobre eso, pero sería ridículo no mencionarlo".