Alma de Ferrari, gurú de la Fórmula 1 y millonario: la curiosa historia de amor en la madurez de Jean Todt con la oscarizada Michelle Yeoh

  • Michelle Yeoh, la ganadora del Oscar a mejor actriz, tiene como pareja a Jean Todt

  • Hace 18 años que el ex mandamás de Ferrari y presidente de la FIA está con Michelle

  • Se conocieron en 2004, en un viaje de Todt a Shanghai para el GP de F1

Las noticias corren como la pólvora y hoy mismo muchos medios de comunicación escriben a toda pastilla sobre quién es la pareja de Michelle Yeoh, la flamante ganadora del Óscar a la mejor actriz protagonista por la película “Todo en todas partes, al mismo tiempo”.

La actriz, de 60 años, no era una estrella reconocida en el mundo del celuloide hasta que el pasado domingo se coronó en una gala en la que la película que protagonizó se llevó siete de las ocho estatuillas a las que estaba nominada, arrasando a todos sus rivales. Hasta ahora, sólo los más fervientes seguidores de las películas de James Bond la recordarán por su papel junto a Pierce Brosnan en 1997 en “El Mañana nunca muere”, donde protagonizaba unas espectaculares escenas de acción a bordo de una BMW Cruiser que pasó sin pena ni gloria por nuestro mercado. Su participación en la espectacular “Tigre y Dragón” es el otro hito importante en la carrera cinematográfica de Michelle.

Sin embargo, la actriz, cantante, modelo, bailarina y un sinfín de cosas más ha acaparado aún más flashes en la ceremonia más esperada por los cinéfilos porque, a su lado, en la gala, y celebrando la consecución del preciado premio, estaba, ni más ni menos, que Jean Todt. ¡Jean Todt!

Los amantes del cine no tendrán ni idea de quién es, pero los que seguimos el deporte, y más en concreto la Fórmula 1, les/nos ha pasado al revés… ¿quién es la actriz con la que está Jean Todt? Y es que este francés de 77 años es el culpable de que Ferrari viviera su mayor era de éxitos en la Fórmula 1, con un tal Michael Schumacher a los mandos. Y es más… dejó la F1 en 2008 y fue nombrado presidente de la Federación Internacional de Automovilismo al año siguiente, cargo que ha tenido hasta hace, prácticamente, cuatro días, pacificando un auténtico hervidero de grillos y dotando de estabilidad a un estamento que siempre ha sufrido un montón de guerras intestinas por las ingentes cantidades de dinero que se mueven en patrocinios y derechos de imagen, amén de las retransmisiones televisivas.

Seguro que muchos de los más acérrimos han tenido problemas en reconocerle sin su tradicional jersey rojo, que se ponía en todas las carreras cuando dirigía Ferrari, y que vestía lo mismo a cero grados y lloviendo en Silverstone, que a 40 grados en Montmeló.

Un amor imposible que nació… por casualidad

Cuentan las crónicas que para el Gran Premio de China de 2004 el propio Jean Todt, jefe del equipo, viajó a Shanghai para promocionar su escudería y publicitar a Ferrari en un país muy goloso para una marca de coches deportivos. Y qué casualidad, que la encargada de realizar la publicidad para Ferrari fue Michelle Yeoh. Fue el 1 de junio de 2004. A partir de ahí, está claro que el roce hace el cariño y en tan sólo un año, en 2005, formalizaron su relación, hasta el punto de que se llegaron a comprometer, aunque aún no han dado el “sí quiero”.

Todt, de 77 años, es 17 años mayor que Yeoh, de 60, pero está claro que, cuando dos personas están destinadas el uno al otro, da igual la edad, el origen, la profesión o lo que quiera que sea, que el destino siempre les dará una oportunidad para que el amor triunfe. Y así ha sido.

La relación, dese luego, no ha sido fácil, pues ella es de origen chino y actriz. Él es francés y aún tiene negocios en el mundo del motor, después de haberlo sido todo en el Mundial de Rallies y en el de Fórmula 1, logrando lo máximo, que es ser presidente de la FIA durante una docena de años, sustituyendo en 2009 al controvertido Max Mosley.

Supuestamente su residencia está fijada en Ginebra, Suiza, pero no pasan ni un tercio del año juntos por motivos laborales. En cualquier caso, la discreción siempre ha sido la seña de identidad de la pareja, que se aleja siempre que puede de los focos a pesar de que sus ocupaciones casi siempre les ponen delante de ellos.

“Pasamos unos 185 días en la carretera, unos 70 en Francia y 100 en Ginebra”, declaró Todt en una entrevista en 2019. Evidentemente, la pareja goza de un alto poder adquisitivo y, de momento, se sabe que poseen propiedades en París, la campiña francesa, Kuala Lumpur, Ipoh y Hong Kong.

Se rumorea que los ojos azules de Jean encandilaron a la actriz, y siempre que se les ha preguntado por su futura boda no dudan en bromear sobre el tema, incluso se han llegado a preguntar, en tono jocoso, si no estaban ya casados. “Hemos estado planeando casarnos durante tanto tiempo que a veces decimos: Espera, ¿no lo hicimos ya?”, ha llegado a decir sonriente Michelle.

Casados o no, el caso es que la trabajada intimidad de la que gozaban hasta ahora se rompió de golpe en el momento en el que posaron juntos con el Oscar de la academia de Hollywood. Yeoh estuvo casada de 1988 a 1992 con un empresario de Hong Kong. Sería el primer matrimonio de Jean que, a pesar de ello, tiene un hijo también conocido en el mundo de la F1, Nicola Todt, que ha sido manager, entre otros, de pilotos como Felipe Massa.