¿Qué fue de Rob Lowe, el icono juvenil cuya carrera se hundió por un escándalo sexual?

Rob Lowe, el icono juvenil de los ochenta, acaba de cumplir 59 años. En Uppers hemos querido saber qué fue del actor, porque además el 30 de marzo pasado estrenó el primer episodio de la serie Inestable. La protagoniza junto a su hijo John Owen Lowe y representan igualmente a un padre bastante excéntrico y a un hijo, en este caso, un hombre mucho más introvertido. 

Ahora, Rob Lowe es un marido y padre ejemplar que se mantiene en lo más top gracias al éxito de sus nuevos trabajos. Sin embargo, de joven su carrera se vio truncada por varios escándalos de índole sexual y sus adiciones al alcohol y a las drogas.  

De pequeño, Rob Lowe ya se dio a conocer en todo el país gracias a su participación en la serie de televisión de la ABC, A New Kind of Family, y con 18 años se estrenó en Hollywood. El director de cine Francis Ford Coppola le añadió a la panda de jóvenes que protagonizó la película Rebeldes de 1983, junto a Tom Cruise, Matt Dillon, Patrick Swayze, Emilio Estévez, Ralph Macchio y C. Thomas Howell. La cinta se basó en la novela juvenil "The Outsiders" publicada en 1967 por un joven S. E. Hinton y visibilizó la violencia, el consumo de alcohol y de tabaco entre menores además de familias rotas y desestructuradas.

Aquella película le abrió el camino a todo el elenco de jovencísimos actores, pero Rob Lowe cayó en ese mundo adictivo que rodeaba la fama donde el consumo de sustancias era habitual y las consecuencias nefastas. Además, Lowe ha contado en más de una ocasión que empezó a beber cuando era un adolescente. En una entrevista subrayó que durante la grabación de Rebeldes: "Cada día al terminar de grabar íbamos a una furgoneta. Nos daban una caja de cerveza”. Incluso uno de los actores, C. Thomas Howell, solo tenía 15 años. El actor constata que “el negocio era así entonces y la gente con éxito consumía drogas como la cocaína”.

Después de esa película llegaron muchas otras como St. Elmo's Fire, ¿Qué pasó anoche? o Malas influencias. El trabajo no fallaba y tampoco sus costumbres adictivas. En 1989 se filtró a la prensa un vídeo pornográfico casero en el que Lowe mantenía relaciones sexuales con una joven de 22 años y otra de 16. Esa cinta se había grabado un año antes y la madre de la chica de menos edad le había denunciado. Se abrió un proceso judicial, pero al final se llegó a un acuerdo y el actor firmó la prestación de horas de servicio a la comunidad.

Lowe coge las riendas de su vida

Lowe ya era consciente de que el camino que estaba llevando no era el adecuado y debía dar un giro a su vida. Contó que poco más tarde su madre le llamó para explicarle que su abuelo estaba grave e ingresado en un hospital. Se encontraba en un estado tan lamentable que no pudo ni responder a su llamada. Aquello le dejó claro que había llegado el momento de agarrar las riendas de su vida y decidió ingresar en una clínica de desintoxicación. Era el año 1990 y el inicio de la nueva década fue también un cambio de rumbo.

El tratamiento dio resultado y el actor asegura tajante que no ha vuelto a probar el alcohol. Además, hasta ese momento el actor había mantenido relaciones con Melissa Gilbert, Estefanía de Mónaco, Winona Ryder, Madonna o Nastassja Kinski, pero con quien se comprometió plenamente fue con su actual esposa, la maquilladora Sheryl Berkoff. En 1991 se casaron y poco después nacieron Matthew y John.

Nuevos escándalo sexual

Todo parecía ir bien hasta que en 2008 una de las niñeras que había contratado le acusó formalmente de acoso sexual. El actor se defendió asegurando que le estaban haciendo chantaje e incluso él mismo interpuso una demanda contra su trabajadora, otra niñera y la cocinera. Al final, un año más tarde se resolvió la batalla legar y todas las partes retiraron sus demandas.

Durante toda su vida Lowe siguió trabajando, no obstante, recuperó su fama y el respeto pleno del público con la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca. El primer episodio se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 1999 y el último en mayo de 2006. Gracias a su actuación fue nominado a los Emmy como Mejor Actor de Serie Dramática, además de a los Globos de Oro y los Screen Actors Guild (SAG) en la categoría de Reparto Coral. Ya en 2001 y también un año después, ganó en estos últimos premios.

A partir de aquí siguieron otras series de éxito para la pequeña pantalla como Californication (2007-2014), Parks and Recreation (2009-2015) o 9-1-1: Lone Star, cuyo primer capítulo fue en 2020 y actualmente sigue en emisión. Rob Lowe es el protagonista, un bombero de Nueva York que se muda a Austin con su hijo e intenta resolver su vida y hacer bien su trabajo.

Igualmente, Lowe, que comenzó en el teatro con 8 años, se atrevió de nuevo a exprimir la experiencia en varias ocasiones. En 2005 estrenó en el Teatro Royal Haymarket de Londres A Few Good Men. La obra trata sobre un juicio militar y es una adaptación de la famosa película del mismo nombre que se estrenó en 1992 y que protagonizó Tom Cruise y Jack Nicholson. Este mismo año, el actor estaba actuando junto a Tony Randall y Lynn Redgrave en la obra A Little Hotel on the Side en Broadway en Nueva York.

Rob Lowe ha confesado que de joven su sueño era ser actor y tener una familia. Lo ha conseguido, según sus palabras, gracias a que se mantiene sobrio. Tal como señaló durante una entrevista a la revista Variety: “La única forma de mantenerse desintoxicado es ser sincero contigo mismo todo el tiempo. No tener secretos, ni una doble vida. Tienes que ser honesto”.