¿Por qué Michael Jordan no aparece en 'Air'? Ben Affleck lo explica

La llegada a Prime Video de 'Air', la cinta de Ben Affleck en la que se cuenta la creación de la emblemática línea de zapatillas Air Jordan y cómo convirtieron a Nike en referencia del calzado deportivo, vuelve a traer a la actualidad uno de sus aspectos más llamativos: el hecho de que sea una película sobre Michael Jordan sin Michael Jordan.

No hablamos solo de que el legendario jugador de baloncesto no aparezca en la cinta más allá de las imágenes de archivo, sino de que al actor que lo interpreta solo se le ve de refilón en contados momentos, ya sea de espaldas o únicamente sus manos. Una decisión creativa muy consciente de parte de Affleck que ha explicado en una entrevista recogida por 'El Mundo'.

La única forma segura de arruinar la película

El cineasta reconoce que el propio Jordan no tuvo nada que ver con su elección de apenas mostrarle en pantalla. "Michael es un monstruo sagrado y la razón por la que representa y encarna la grandeza y la excelencia en lo que hace se debe a que es enigmático y a la vez instantáneamente reconocible en su porte y su actitud. (...) La única forma segura de arruinar la película y hacer que los espectadores piensen que todo es un engaño habría sido apuntar la cámara a cualquier otra persona que no sea Michael Jordan y decir: "¡Oye! ¡Aquí está Michael Jordan!". Los espectadores reconocerían que se trata de un Michael Jordan falso".

Así pues, bajo el punto de pista del director de 'Argo', "el único que podría interpretar a Michael Jordan en la película es demasiado viejo hoy para hacerlo". Lo que sí hizo la mítica estrella de los Chicago Bulls fue colaborar estrechamente con el actor y director del filme. "Ni siquiera sabía exactamente cómo fue la historia. Entonces, Jordan, que es el hombre más genial y carismático del mundo, me dijo: 'Te ayudaré", cuenta Affleck.

Deloris Jordan, la clave de la historia

De hecho, fue el exdeportista quien le reveló al director la relevancia que tuvo su madre, Deloris Jordan, en la historia. La estrella de la NBA quiso asegurarse de que aquellos que fueron importantes en aquel momento de su vida estuvieran en la película. Y la más valiosa era su madre.

"Ella fue la que lo entendió todo y lo puso en marcha". Yo no quería meterme en tantos líos. Ella me hizo pelear. Yo me habría conformado con cerrar el trato a cambio de un Mercedes rojo", le contó Jordan a Affleck, en referencia a que él no tenía ningún interés en reunirse con Nike y habría aceptado sin más la propuesta de Adidas. De no ser por su madre no habría obtenido un porcentaje de los ingresos por la venta de cada zapatilla Air Jordan, una concesión inaudita en aquellos tiempos.

"Jordan me hizo comprender el valor y la importancia que tenía su madre. Me sentí estúpido. ¿Por qué no lo descubrí por mi cuenta? Entonces, un poco embriagado por la alegría del hallazgo, pensé: ahora sé cómo será la película, de qué tratará, cuál será su significado profundo", explica el cineasta, que después le preguntó al exjugador quién debería hacer el papel de ella. Su respuesta fue: "Debe ser Viola Davis. Haz que este sueño se haga realidad".

Preguntado por si Jordan le pidió una parte de la recaudación de la película, Affleck se muestra tajante afirmando que "es importante que la gente sepa que: a) nunca, nunca hubiera hecho la película sin su consentimiento; b) sólo me interesaba de él obtener información veraz e importante; y c) él fue quien me dio las mejores ideas".