Contenido patrocinado

'Camino de la suerte', un tributo al amor romántico en la vejez: "La vida empieza hoy"

  • Jorge Alonso debuta en la gran pantalla como director con una historia inspirada en su abuelo Joaquín

  • Plantea los prejuicios y miedos a los que se enfrenta un viudo cuando se enamora de nuevo

  • ¿Debe contener su impulso? ¿Amar significa olvidar a la persona que acaba de fallecer? ¿Cuánta soledad existe por culpa de estos tabús?

La vejez y el amor negado. Puede que esta absurda condena se repita más habitualmente de lo que pensamos. Que dos seres que se atraen contengan su impulso por miedo, por no saber si más allá de los setenta uno tiene derecho a enamorarse de nuevo o por la duda de si una cama compartida pueda incomodar a los demás. Habrá también miles de historias con final feliz a la espera de ser rescatadas, como la que ha estrenado 'Camino de la suerte', la ópera prima en cine de Jorge Alonso.

Inspirada en una historia familiar

La película, protagonizada por Tito Valverde y María Jesús Sirvent, es un tributo a su abuelo Joaquín, que perdió a los 75 años a María, la única mujer de su vida. En su argumento, Alonso sigue el trayecto vital del abuelo. Al enviudar se plantea cómo enfrentar los años que le quedan, si sospechar que el amor puede ser una posibilidad. Abandona la ciudad y se refugia en su pequeño pueblo natal, con la soledad como única y nueva compañera de vida. Solo le queda esperar su turno.

Sin embargo, Poli, su mejor amigo de la infancia, se resiste a dejarle caer en su propia desidia vital y le confecciona una lista con las mujeres libres del pueblo. Aunque Joaquín le toma por loco, el amigo consigue su propósito y conoce a Rosario.

¿Tanto lío para lo que nos queda?

La pareja decide entonces que el amor no es patrimonio de jóvenes, aunque él se enfrenta a sus propios miedos y prejuicios. ¿Es posible enamorarse en pleno duelo por la muerte de su esposa? ¿Y si no la quería lo suficiente? ¿Acaso merece la pena tanto lío para lo que le queda de vida?

Son interrogantes que Alonso traslada a su protagonista masculino y hacen que esta sea para él "la historia más increíble como espectador y la más personal que he escrito". La pérdida de su abuela María, "mi otra madre", le produjo un profundo dolor, pero a la vez marcó una sucesión de acontecimientos que condicionaron su personalidad y la manera de encarar la vida.

¿Conseguirán Joaquín y Rosario despojarse de sus remordimientos para vivir una pasión madura y, seguramente, más serena? ¿Descubrirán que despertar la capacidad sexual en esta avanzada etapa puede ser maravilloso? 'Camino de la suerte' nos muestra que tal vez por costumbre estemos dando al ciclo de nuestra naturaleza un guion inexacto que no nos favorece. La expresión sexual forma parte de la personalidad y la salud de todo ser humano. El deseo de contacto, intimidad, placer, amor o de manifestación de nuestras emociones no tiene un límite de edad y deberíamos satisfacerlo como cualquier otra necesidad básica.

Una lección de vida oportuna

La esperanza de vida en España, una de las más altas del mundo, empuja a entender el amor sin mirar los años, sin aspavientos y con franqueza. Desde la sencillez, Alonso reclama la normalidad y dice que hace 20 años Joaquín y Rosario le enseñaron la lección de vida que hoy nos transmite esta historia: "La vida empieza hoy, por mucho que mañana sea el último día de nuestra vida". Para María Jesús Sirvent (Rosario), la película ha sido doblemente emotiva, puesto que, además de ser pareja de Valverde en la vida real desde hace más de 30 años, supone su debut en la gran pantalla después de una exitosa carrera como actriz teatral.

'Camino de la suerte' ha llegado a los cines de la mano de Begin Again Films y ha sido producida por Lyo Media, La Nueva TV y Fila 5 Producciones en colaboración con SkyShowtime.