De malo necesario a prota enamorado: lo que nos ha enseñado Joker de nosotros mismos en 84 años

No hay nada más inquietante que mirarse en un espejo deformado. Sabemos que estamos allí... pero puede que no nos guste lo que vemos. Desde su aparición, ya en el primer cómic de Batman, en 1940, el personaje del Joker ha sido la burla hiriente sobre la propia idea de heroicidad. Una mella en la masculinidad 'boomer'. Lo queer. Además, con el 'efecto escalada', si el primer Batman era el héroe inocente y justiciero -como Superman, aunque nunca tanto- y el Joker era el payaso desarticulador, cuando el personaje de Bruce Wayne empezó a evolucionar hacia el ensimismamiento, la oscuridad y el trauma; el del Joker no podía ser menos y pasó del maquillaje a la cicatriz, de la risa bufona a la carcajada siniestra, del chiste fácil a la cuchillada psicológica. Mola bastante, la verdad.

Estos son los Joker emblemáticos a lo largo del tiempo. Hablamos de las versiones audiovisuales. Las de los cómics merecen artículo aparte. Y dejamos de lado tanto la interpretación vocal de Mark Hamill -brillante Joker de las series animadas- porque nos centramos en los live action, ni la de Jared Leto en 'El escuadrón suicida' porque lo que llegamos a ver fueron cortes fallidos.

La payasada

César Romero ('Batman', la serie, 1966-1968)

Más cercano a las primeras versiones del cómic, el Joker de Romero sentó las bases del personaje en adelante. La risa era espectacular y, aunque sus dinámicas eran más bien cercanas a la tarta en la cara y la pistola con letrerito de 'bang', la interpretación de Romero se las arreglaba de alguna manera para parecer realmente retorcida en medio de los crash, booms y zaps psicodélicos. Romero además, nunca accedió a afeitarse el bigote y tuvieron que cubrírselo con toneladas de maquillaje blanco, que daría como marca de la casa.

La excentricidad

Jack Nicholson ('Batman', 1989)

Jack Nicholson jugaba con ventaja para su papel porque en casi todos los sondeos para saber a quién quería la gente como el Joker salía ganador él. El otro candidato (que nunca fue) era Willem Dafoe. La suya fue una memorable actualización del personaje luego de años de abandono en la pantalla. Tim Burton, música de Prince y diseño de vestuario... ¡del propio Nicholson! Como para confirmar que él era el personaje. Se cuenta por primera vez una historia de origen contemporánea y sitúa al archienemigo en el centro mismo del trauma de Bruce Wayne. Notable.

El caos

Heath Ledger ('El caballero oscuro', 2008)

"Algunas personas solo quieren ver el mundo arder". Una de las mejores descripciones del personaje por su trágica simplicidad. ¿El mal por el mal? No estés tan seguro, después de todo como dice el genial Heath Ledger completamente metido en el papel -merecido Oscar póstumo-: "Soy un agente del caos. Y ¿sabes qué tiene el caos? Que es justo". Estamos pues, ante un Joker más complejo y siniestro que los anteriores. Nótese que mientras más 'realista' se pone el personaje, más escalofriante es el reflejo que arroja sobre nosotros. Magistral el uso del cambio del relato para su historia de origen -el personaje cuenta varias versiones- para exponer la multiplicidad de 'versiones' de todo que asolan nuestro tiempo.

La enfermedad

Joaquin Phoenix ('Joker', 2019)

Joaquín Phoenix apela a la versión original del Joker: 'El hombre que ríe', película de 1928 que es, según muchos, la fuente directa del personaje que va de un tipo que 'no puede' dejar de reir. Su risa es una condena que, en la versión de Phoenix tiene que ver con un asunto acorde con los tiempos: la neurodivergencia y su conflicto con la sociedad. De alguna manera, el Arthur Fleck de Phoenix es una víctima y el crimen deviene, casi, en activismo. Es el primera Joker que está desligado (de momento) de la figura de Batman y no parece hacerle falta, el mismo personaje parece encerrar en sí mismo no uno sino muchos dilemas sociales.

La monstruosidad

Barry Keoghan ('The Batman' (2022)

Solo unos segundos de metraje, su imagen apenas insinuada y unas risas, le bastaron a la estrella de 'Saltburn' para posicionarse fuerte en el universo Joker. 'The Batman', con Robert Pattinson como el héroe de Gotham, es una aproximación al cine noir detectivesco que requiere un Joker más brutal y físico. De ahí que la caracterización de Keoghan alcance, finalmente, la deformidad física que sí habíamos visto en algunos cómics. Las cicatrices está vez, también están por fuera, y son tan horrendas como las de dentro.

Y ahora: locura a dos bandas

Por cierto, aquí el trailer de la segunda vez de Joaquin Phoenix como el Guasón: 'Joker: Folie à Deux' se estrena en octubre. En esta secuela de película de Todd Phillips Arthur Fleck encuentra su 'partner in crime' en una Harley Quinn que, interpretada por Lady Gaga, parece dar el contrapunto ideal a esta versión más 'doliente' del Joker.

Por último, y después de todo, con su traje rosa, sus aires operísticos y su vocación por ser 'encantador' el Joker, finalmente, nunca ha dejado de ser un romántico. Y a tenor de lo que se ve, nos espera un romance salvaje.

Síguenos para más Joker.