El efecto revitalizador de 'Alcarràs': reabren 40 cines rurales gracias a esta película sobre el conflicto generacional de los pueblos

  • Municipios de Lleida y Tarragona reabrirán sus salas de cine para proyectar el nuevo trabajo de Carla Simón.

  • La directora presenta su nueva cinta después del éxito de la premiada 'Verano 1993'.

  • 'Alcarràs' explora las relaciones intergeneracionales en la familia y la vida en el campo en extinción.

¿Puede el cine cambiar el mundo? A veces las películas hacen milagros. Una prueba de ello es la nueva (y esperadísima) cinta de Carla Simon, 'Alcarràs'. El nuevo proyecto de la ganadora de dos Goyas habla sobre el cambio de generaciones que se da en el campo, y ha conseguido darle una segunda vida a todas esas salas de cine que llevan cerradas años, cogiendo polvo y sin encender sus luces de las zonas rurales de Tarragona y Lleida.

El estreno de la película ha conseguido que 14 pueblos de España reabran sus salas: Alcarràs, Aitona, Bell-lloc, Torregrossa, Cervera, el Pont de Suert, Bellvís, Artesa, o les Borges Blanques, son algunos de ellos. El Circuit Urgellenc programará la cinta en 40 localidades a partir del 30 de abril.

Tras llevarse el Oso de Oro del pasado Festival de Berlín, este drama sobre una familia de un pequeño pueblo catalán llega a los cines el próximo 29 de abril. Desde su premiada 'Verano 1993', la anterior película de Carla Simón que triunfó en nuestro país, la directora ha estado trabajando en este proyecto bajo la atenta mirada de miles de espectadores y cineastas que esperan con ansias su nueva propuesta.

Un campo de melocotones

'Alcarràs' cuenta la historia de los Solé, una familia del pueblo rural catalán que da nombre a la película y que siguen la tradición de dedicarse a la agricultura. Desde hace más de ochenta años, sus miembros llevan cultivando la misma tierra, por lo que deciden reunirse una vez más para realizar juntos su última cosecha en el campo de melocotones. Un adiós, en el que abuelo, hijos y nietos compartirán momentos muy emotivos.

Además de esta tarea, la familia se junta de nuevo porque el abuelo ha dejado de hablar, por lo que todos intentarán descubrir cuál es la razón. El cambio generacional y la nostalgia son dos de los ejes de esta historia humana y bella, como suelen ser las obras que firma la directora y que promete ser una de las películas españolas del año.

En su película, la directora barcelonesa hace un guiño al mundo rural y a la amenaza que sufre porque la familia debe abandonar los terrenos debido a su desalojo para instalar placas solares.

Simón retrata el día a día de ese verano tan especial a través de tres generaciones muy distintas, y con su habitual visión infantil, que viene acompañado de un paisaje precioso que nos muestra algunas de las maravillas de nuestros pueblos.

Así, con la próxima cosecha de melocotones como punto de referencia, y apoyándose en el trabajo naturalista brindado por un elenco de actores no profesionales, 'Alcarràs' echa raíces en una tierra cargada de historias, y en la que el peso del pasado va cediendo ante la presión de un futuro incierto.

Vuelta a lo rural

El Circuit Urgellenc ha reanudado la campaña 'Y love cine de poble' para fomentar la concienciación de la importancia de recuperar el cine de proximidad. Muchas de las proyecciones de 'Alcarràs' contarán con la presencia de actores, actrices y miembros del equipo técnico de la película.

La película se podrá ver en las salas donde el Circuito mantiene las proyecciones como Balaguer, Mollerussa, Tàrrega, Tremp, Bellpuig, Agramunt, pero también Mequinenza, Montblanc, Ripoll y Vielha. Se podrá ver en Monzón en castellano los días 30 de abril, 1, 2, 7, 8 y 9 de mayo, y en cines de las poblaciones de Aragón que gestiona.

Este proyecto es una buena forma de recuperar la vida cultural en las zonas rurales más despobladas, y hacer un bonito homenaje a la España vaciada que sigue inspirando películas tan especiales como esta.