La vida y la voz de Freddie Mercury se estrenan en la tele: 'Bohemian Rhapsody' o por qué esta película es como ir a un concierto

  • 'Bohemian Rhapsody' se estrena el domingo a las 22:00 horas en Telecinco, la película más taquillera en España en 2018

  • La interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury le llevó a ganar el triplete de premios a mejor actor: el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA

  • ¿Cómo se rodó el espectacular concierto final?

Bohemian Rhapsody, la película biográfica sobre a vida del cantante británico Freddie MercuryBohemian Rhapsody y uno de los grupos más aclamados de todos los tiempos, Queen, se estrena el domingo a las 22:00 en Telecinco. Ganadora de cuatro premios Óscar, dos Globos de Oro y otros dos premios BAFTA, el largometraje, que lleva como título una de las canciones más famosas de la banda, se convirtió en una de las películas más premiadas de la temporada de galardones 2018-2019, en parte por su espectacular concierto final que se grabó en una sola toma.

La película más taquillera de 2018

La cinta está protagonizada por el oscarizado Rami Malek en la piel de Freddie Mercury junto a Gwilym Lee, Ben Hardy y Josep Mazzello como el resto de la banda y estuvo dirigida por Bryan Singer, sin embargo su despido en el tramo final del rodaje hizo que Dexter Fletcher asumiese el cargo para terminar el film, lo que no impidió su éxito tanto en taquilla, fue la que más recaudó durante 2018 en España, como en la crítica. Y por si había dudas, Brian May, guitarrista del grupo, confesó tras ver la película que a Mercury le hubiese gustado y se hubiese mostrado orgulloso de ver su historia en la gran pantalla.

La trama da inicio en lo años 70 con un joven Farrokh Bulsara que años después se convertiría en el venerado Freddy Mercury. La historia avanza en los inicios de Queen hacia el éxito, cómo los miembros se conocen, empiezan a tocar en salas pequeñas, editan su primer álbum, el primer contrato discográfico y todo ello con el foco en Freddie Mercury y su vida personal, desde su relación con Mary Austin hasta sus dudas sobre su sexualidad y la noticia de que padece sida.

Su arrase entre el público no era de extrañar, la música de Queen sigue igual de viva que en los 80, aquella década en la que se pasó por España y ofreció el mítico concierto en el estadio del Rayo Vallecano. Tan viva que el año pasado, en pleno inicio de la pandemia, Bohemian Rhapsody era versionada para hablar de la covid-19, Coronavirus Rhapsody. Lo que queda claro es que la banda une a muchas generaciones que se tomaron aquel estreno como un concierto y un homenaje a su grupo favorito para disfrutarlo en las salas de cine y que se podrá ver en los televisores.

Rami Malek y su triplete de premios

Sin duda, uno de los aciertos de la película fue la elección de Rami Malek como Freddie Mercury y su enorme parecido con el cantante, hasta utilizó una prótesis dental y dio clases de canto previas al rodaje, eso sí, Sacha Baron Cohen fue la primera opción para dar vida al cantante. El papel le encumbró al éxito y consiguió el triplete de premios a mejor actor: el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA.

El impecable concierto final

Además, su trama que supo conjugar la vida y la historia del cantante para acercarla al público más generalista con impresionantes números musicales, como esa impecable recreación del concierto Live Aid de 1985, el clímax de la película donde es imposible no emocionarse. Se grabó en una sola toma, así lo expuso Malek en su momento: "trajimos tres grúas con cámaras y grabaron los 22 minutos completos. Fue la mejor toma que hicimos nunca". Pese a clavarla, la escena llevó mucho tiempo de ensayos para conseguir el resultado.

Para el rodaje de la escena primero se grabaron imágenes aéreas y usaron la tecnología CGI después de estudiar al milímetro las imágenes del concierto real y construir una réplica exacta del escenario donde cantó Queen.

Podrás disfrutar de Bohemian Rhapsody