De Batman a Juego de Tronos: los diez reemplazos de actores más inesperados de series y películas míticas

  • La principal tarea de los productores no es solo rodar una nueva película que no sea peor que la anterior, sino también mantener el elenco, al que ya se ha acostumbrado el público.

  • No siempre es posible volver a atraer al set a los actores amados por la audiencia. Y entonces hay que recurrir a los reemplazos

  • Agotamiento o hartazgo, conflictos contractuales o bien causas naturales fallecimiento o enfermedad suelen ser los motivos habituales, pero no los únicos.

Aunque es un término eminentemente televisivo, el 'Síndrome Darrin' -o cambio de actores para interpretar un mismo personaje en una serie o show- se da también en el cine, más aún en estos tiempos en que ya no se hacen películas, sino sagas enteras. Agotamiento o hartazgo, conflictos contractuales o bien causas naturales fallecimiento o enfermedad suelen ser los motivos habituales, pero no los únicos.

Dejando a un lado casos como los de James Bond o Jack Ryan, ya que sus películas no son secuelas al uso, sino relatos independientes con un mismo protagonista, o nuevas versiones y remakes. Repasamos aquí algunos de los ejemplos más ilustrativos de los últimos años.

Michael Keaton vs. Val Kilmer como Batman

Muchos buenos actores protagonizaron el papel de Batman, y todavía sigue un debate sobre quién interpretó mejor a este superhéroe. No hay una opinión firme sobre este asunto, pero muchos creen que Michael Keaton fue quien mejor lo hizo. Val Kilmer vino a reemplazar a Keaton, y esta elección no fue apreciada por todos los fanáticos.

Eric Bana vs. Edward Norton como Hulk

Hulk, aunque no es el más importante del Universo Marvel, es sin duda un personaje llamativo. No es de extrañar que muchos fanáticos hayan sufrido por el hecho de que Edward Norton interpretara el papel del fuerte hombre verde en lugar de Eric Bana. Aunque nadie dudó de que Edward fuera un actor excelente, a muchos simplemente les parecía que en el papel de Bruce Banner era poco creíble. Lo más probable es que simplemente no fuera un papel para él. Pronto, los productores lo reemplazaron por Mark Ruffalo.

Tom Cruise vs. Stuart Townsend como Lestat

En un momento, Tom Cruise interpretó al insidioso vampiro Lestat de Lioncourt en la película Entrevista con el vampiro. Actuó de manera brillante y creó una imagen muy memorable de un astuto y apuesto rubio. Por supuesto que, en esta situación, cualquier otro actor estaría condenado a ser comparado con Cruise.

Esto es exactamente lo que le sucedió a Stuart Townsend, quien interpretó a Lestat en la película La reina de los condenados. A pesar de que, aparentemente, Townsend encajaba aún mejor en el personaje, los fanáticos encontraron que la actuación de Tom Cruise era más sobresaliente y notaron la falta de carisma de su colega.

Tobey Maguire vs. Andrew Garfield como Spider-Man

Desde 2002, tres grandes actores han interpretado el papel de Spider-Man: primero lo hizo Tobey Maguire, luego Andrew Garfield y ahora es el turno de Tom Holland. A mucha gente le gustaba Tobey Maguire porque él, junto con el director, manejaba el material cómico y la imagen canónica de Parker con bastante cuidado.

Andrew Garfield tuvo un momento difícil, ya que inevitablemente fue comparado con el primer Spider-Man. Como resultado, algunos sintieron que hizo bien el papel de Spider-Man e incluso elevó el papel a nuevas alturas, pero el Peter Parker de Garfield no resultó tan creíble. Los espectadores notaron que el actor realmente no parecía un chico del que se reían en la escuela y que se oponía a los acosadores.

Kevin Spacey vs. Jesse Eisenberg como Lex Luthor

Interpretar a un supervillano de DC y némesis de Superman no es una tarea fácil. En 2006, Kevin Spacey probó este papel, y diez años después, Jesse Eisenberg también lo hizo. Eisenberg intentó que este personaje fuera más realista, es decir, no un villano caricaturizado, sino más parecido a un humano. Y esta imagen era bastante diferente de las versiones cinematográficas anteriores.

En los cómics, Luthor era el hombre más inteligente del planeta y se comportaba con mucha calma y confianza, y Eisenberg interpretaba a un personaje que estaba casi al borde de la locura. Además, muchos fanáticos notaron que Lex Luthor era significativamente más joven en la nueva película que en versiones anteriores.

Reggie, en 'Riverdale'

El oponente de Archie en la primera temporada fue interpretado por Ross Butler, pero ya en la segunda temporada fue reemplazado debido a la agenda ocupada del actor. La trama de la segunda temporada está construida de tal manera que el personaje de Butler aparece con la mayor frecuencia posible, porque es un antagonista y crea la tensión necesaria en cada escena. Según los productores, estaban buscando a “un actor que fuera tan divertido y atractivo como Ross”. Y lo encontraron. En la segunda temporada, Reggie será interpretado por Charles Melton.

Grigor 'La Montaña' Clegane, en 'Juego de tronos'

El papel de 'La Montaña' fue el más sufrido de la serie. En la temporada 2 vimos a Conan Stevens, pero exigió un pago más alto por el papel y fue reemplazado en la temporada 3. El nuevo Grigor Clegane fue el doble de riesgo, Ian Whyte. Después de un tiempo, Whyte interpretó el papel del gigante Dongo y también a Wun Wun, mientras que 'La Montaña' comenzó a ser interpretado por Hafþór Björnsson, un famoso atleta de Islandia.

Fox Mulder y John Doggett, 'Expediente X'

Todos nos acostumbramos a ver a David Duchovny en el papel de Mulder, y reemplazar al actor definitivamente significaría un absoluto fracaso de la serie. Y sin embargo, Duchovny fue reemplazado, aunque se remarcó que el nuevo personaje no era de ninguna manera un sustituto de Mulder, sino simplemente un nuevo héroe. El nuevo protagonista, el agente del FBI John Doggett, fue interpretado por Robert Patrick.

Mason Verger, en la serie 'Hannibal'

Michael Pitt, que interpretó al sociópata Mason Verger en la temporada 2 de la serie “Hannibal”, decidió abandonar el proyecto. Fue sucedido por Joe Anderson. Cabe destacar que el público ni siquiera notó la sustitución: en la tercera temporada, el personaje de Anderson se desfiguró la cara, por lo que el actor siempre trabajó maquillado, y su voz se trató de acercar lo máximo posible a la de su predecesor.

Albus Dumbledore, en 'Harry Potter'

En las dos primeras películas de Harry Potter, el papel de Albus Dumbledore fue interpretado por Richard Harris. Pero, desafortunadamente, en 2002 el actor murió, y fue reemplazado por Michael Gambon, quien apareció por primera vez en la tercera película.

Los fanáticos criticaron la actuación de Gambon: según ellos, su Dumbledore resultó ser demasiado duro, y no se parecía en nada al amable y sonriente director de los libros, logrado en la interpretación de Harris. Sin embargo, en las siguientes partes, el actor suavizó a su personaje, cosa que aminoró la desagradable impresión causada por el reemplazo.