La oda desconocida que Quique San Francisco dedicó a la cañita y que devuelve la fe en la humanidad

  • Enrique San Francisco había escrito un prólogo sobre la cerveza para un libro, 'Breviario de la Cerveza'

  • Hemos recuperado su prólogo, una oda a uno de los grandes placeres de la vida: la cerveza

  • Amigos, familia y compañeros brindaron en el exterior del tanatorio con cerveza sin alcohol para despedir al actor

Hace solo unos días que fallecía el actor Quique San Francisco a los 65 años por una neumonía bilateral después de haber estado tres semanas ingresado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Familiares, amigos y compañeros de profesión se han despedido de él, aunque fue especialmente emotivo el adiós que le dedicaba Rosario Flores en su Instagram, la que fue el gran amor del actor. San Francisco era una persona arrolladora y por todos era conocido su amor por la cerveza, lo que pocos saben es que fue el autor del prólogo de un libro dedicado al zumo de cebada.

Breviario de la Cerveza, de Iván Bouso y editado por Doveliar, editorial ya desaparecida, es el libro para el que Quique San Francisco se animó a escribir el prólogo que tituló La Cerveza de Compañía, donde dio rienda suelta a su capacidad literaria pero también a esa ironía que tanto le caracterizó a lo largo de toda su carrera. Un texto que no tiene desperdicio para aquellos que nunca le hacen ascos a una caña fresquita con su aperitivo.

Prólogo - 'La Cerveza de Compañía'

"Eres rubia, esbelta y tienes clase. Eres la mejor compañía para un hombre como yo. Por eso estás siempre cerca de mí.

Reconozco que a veces te he sido infiel y que incluso ha habido épocas en las que apenas nos hemos visto. Pero no eres rencorosa y cuando volvemos a encontrarnos, siempre me besas en los labios como si nada hubiera pasado.

Tu beso es ligeramente amargo, como las buenas historias. Nunca conocí a nadie como tú. Honrada y noble, me lo das todo y a cambio solo pides un poco de compañía. Si no existieses, tendía que inventarte para vivir contigo.

Cada vez que me deja una mujer y, gracias a Dios, nos quedamos solos… ¿te acuerdas, Cerveza? ¡Cómo lo celebramos!"

Agradecimientos del autor

Pocos conocen esta oda a la cerveza de San Francisco, unas líneas llenas de cariño a una bebida que le ha acompañado en sus momentos más dulces, pero también en los más amargos. Un texto que el autor del libro, que no debe faltar en la biblioteca de ningún amante de la cerveza, agradece en su interior al actor: "Enrique San Francisco, amigo de ingenio sin par, que con su ayuda desinteresada ha hecho brillar el breviario con luz propia".

Un brindis por la vida

El amor por la cerveza de Quique San Francisco estuvo presente hasta el final, cuando familiares y amigos del actor se reunieron para brindar por él en el exterior del tanatorio. Un brindis por la vida con cerveza en el que las lágrimas dejaron paso a más de una sonrisa al recordar al cómico que seguirá muy presente en la vida de todos ellos.

Entre los rostros conocidos que se acercaron a despedir al actor en el tanatorio se encontraban Lolita, María Barranco o Gabino Diego. Mientras, otros se despedían desde las redes sociales, como el humorista Juan Muñoz, que compartió una ilustración que precisamente mostraba el placer que significaba la cerveza para San Francisco.