Una sala Almodóvar, el tiburón de Spielberg o 60.000 carteles: Hollywood por fin tiene su ansiado museo del cine

  • Los Ángeles ya cuenta con su ansiado museo del cine, el Academy Museum of Motion Pictures

  • Siete plantas, dos teatros y unos 28.000 metros cuadrados repletos de historia cinematográfica

  • Una de las primeras exposiciones temporales está dedicada a la carrera de Pedro Almodóvar

Era un lugar imprescindible, un templo deseado por cada visitante a Los Ángeles, la ciudad en la que se respira cine por los cuatro costados. Desde el pasado 30 de septiembre el Academy Museum of Motion Pictures, el gran museo de cine de la ciudad, ya está abierto al público como un punto imprescindible más de visita para cualquier amante del séptimo arte que ponga un pie en Los Ángeles. Combinando exposiciones permanentes con otras temporales, el museo con el que la Academia de Hollywood llevaba décadas soñando ya es, por fin, una realidad. ¿Estás preparado para conocer todo lo que puedes encontrar en su interior?

El mayor museo cinematográfico

Diseñado por el arquitecto Renzo Piano, se ha convertido en el museo dedicado a las artes y el cine más grande de todo Estados Unidos. El museo cuenta con dos estructuras, primero el Wilshire May Company, un edificio que se construyó en 1939, y una gran esfera añadida a la que se accede por un puente de cristal, que parece que llevará el nombre de Barbra Streisand. En total, siete plantas por las que se reparten unos 28.000 metros cuadrados llenos de exposiciones y de algunos de los elementos más destacados de las películas que te han acompañado a lo largo de tu vida.

En su interior, además, existen dos salas de cine preparadas para cualquier evento, el Teatro Ted Mann, el más pequeño, y el Teatro David Geffen, con una capacidad para 1.000 asientos. Si ya con la presentación de la estructura y su capacidad estás impresionado, todo lo que se encuentra en su interior es tan valioso que no es de extrañar que algunos ya lo consideren el museo cinematográfico más importante del mundo. "Sabemos que se convertirá en un símbolo para Los Ángeles. Una visita obligada", ha dicho Bill Kramer, el director del museo que ha tenido un presupuesto de caso 500 millones de dólares.

Millones de objetos históricos

Se calcula que en su interior hay millones de objetos, solo su archivo fotográfico cuenta con 12 millones de fotografías, por no hablar de los más de 80.000 guiones o los 60.000 carteles que han conseguido gracias a la colaboración de la Academia. Eso hablando en general, porque luego existen colecciones concretas, dedicadas específicamente a grandes estrellas del cine como Steven Spielberg, Alfred Hitchcock o Katharine Hepburn.

Entre la multitud de salas del museo, cualquier visitante podrá acceder a la recreación de algunos de los escenarios más espectaculares o míticos de la gran pantalla, como los de 'Star Wars' o 'El Mago de Oz'. El cine español tendrá su presencia, pues una de las primera exposiciones temporales es una dedicada a Pedro Almodóvar para repasar su carrera a través de algunos de los temas principales que trata en sus películas, como la maternidad.

Entre el resto de objetos que se pueden encontrar durante la visita al museo está, por ejemplo, la única estructura de un tiburón que sobrevivió al rodaje de la película de Steven Spielberg, imágenes juveniles de actores como Joaquin Phoenix en sus primeros años, el trineo de 'Ciudadano Kane' o al mismísimo E.T, el extraterrestre, entre la multitud de objetos que recorren la historia del séptimo arte en la ciudad más cinematográfica del mundo.