La última gran incógnita de Marilyn Monroe: una prueba de ADN confirma quién era su padre

  • Según los resultados, Charles Stanley Gifford sería el progenitor de la artista.

  • El documentalista François Pomès ha estado cuatro años investigando hasta descubrir la identidad.

  • El hallazgo proviene de varios pelos de la artista comprados por millones de euros.

La vida de Marilyn es un misterio. Con un documental sobre su vida recién estrenado en Netflix y su película biográfica protagonizada por Ana de Armas en camino, su figura vuelve a estar en boca de todos. El último halo de luz sobre su vida viene de la mano de un documentalista francés llamado François Pomès, que ha averiguado una de las grandes incógnitas que rodean a la estrella de Hollywood: la identidad de su padre. Su nombre: Charles Stanley Gifford.

La infancia de Monroe fue muy dura, ella misma lo contó entonces, y muchos documentales sobre su trayectoria han hecho hincapié después, ya que su orfandad fue un factor que afectó mucho a la actriz. Monroe pasó su infancia entre familias de acogida y orfanatos, ya que su madre se encontraba a menudo hospitalizada en psiquiátricos y la figura del padre era inexistente. Por eso, saber más sobre sus padres es una de las claves para conocer realmente cómo era realmente esa chica de cabello platino que atrapaba a través de la lente.

El padre de Monroe

Una prueba de ADN ha sido la que ha confirmado quién es el padre de Marilyn Monroe 60 años después de su muerte con 36 años en su casa de Brentwood, California.

El equipo de un documental que se estrena en junio inició la investigación tras comprar ocho pelos, de los que se ha conseguido extraer la identidad del padre biológico: Charles Stanley Gifford.

La identidad de su madre, Gladys Pearl Baker, de soltera Monroe, sí que era conocida, pero la figura paterna siempre fue un misterio. De su padre, Marilyn solo guardaba una fotografía, según informaba el medio francés Paris Match.

El documental con el hallazgo tendrá también el testimonio de Francine Gifford Deir, que acaba de descubrir que es sobrina de Monroe. "En los años 50, cuando ella ya era famosa, Marilyn fue a ver a mi abuelo a Hemet, pero él rechazó recibirla. Hubiera sido tan fácil decirle: ‘Cariño, lo siento, me encantaría decirte que soy tu padre, pero te equivocas", afirma.

Gladys, la madre de la actriz, escribió en el certificado de nacimiento que el padre era Martin Edward Mortensen, con el que se casó en 1924 y del que se separaría solo unos meses después. Sin embargo, la madre de Marilyn se quedó embarazada después de dicha separación por lo que esta información siempre fue dudosa.

Un documental distinto

Pomès es cofundador de la productora especializada en documentales científicos y del Antiguo Egipto Label News, pero lleva obsesionado con la figura de Monroe desde pequeño, cuando sus padres solían llevarlo a ver cine clásico.

Este documental es uno de sus proyectos más ambiciosos, y que mejor momento que en el aniversario de su muerte para llevarlo a cabo. "Hay muchos documentales sobre Marilyn y cientos de biografías y yo quería aportar algo distinto. Me di cuenta de que solo faltaba una información: la identidad de su padre biológico”, ha dicho Pomès a Efe.

El punto de partida son los millonarios pelos que han sido analizados en un laboratorio en Texas (Estados Unidos) y otro en Toulouse (Francia). Algunos de los pelos pertenecían al peluquero de Monroe, que se los cortó el día de 1962 en que ella cantó a John Fitzgerald Kennedy, y otro mechón lo recogió el hombre que embalsamó a la actriz tras su muerte.

Otro documental reciente a revisar es 'El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas' de Netflix, ya que también se habla de esta ausencia familiar y cómo afectó a la artista, así como una nueva teoría sobre su muerte.