Matthew McConaughey a un paso de ser gobernador de Texas: otros actores que dieron el salto a la política

  • Matthew McConaughey no ha confirmado su candidatura a gobernador y ya lidera algunas encuestas

  • El actor no es el primer intérprete que da el salto a la gran política, antes que él han ido otros

  • Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca y Clint Eastwood ha estado años ligado a las instituciones

Aún no es oficial, pero Matthew McConaughey lleva meses alimentando su candidatura para ser gobernador de Texas, un puesto para el que verdaderamente no se ha presentado oficialmente pero que gran parte de la población da por hecho que hará. Tanto, que en una encuesta de The Dallas Morning News se asegura que, de presentarse a las elecciones en noviembre se convertiría en el gobernador de Texas, concentrando el 44% de los votos de los ciudadanos. Algunos medios han afirmado que el actor ha hecho llamadas a círculos influyentes para asegurarse el apoyo de cara a las elecciones. De dar el salto, no sería el único intérprete o artista que se mete en política, muchos otros lo han hecho antes.

Ronald Reagan

Obviamente Ronald Reagan debía ser el primero en aparecer en esta lista. Posiblemente es el actor y artista que más lejos ha llegado en su carrera política. Durante ocho años fue gobernador en el estado de California hasta 1975, un primer paso para luego dar el salto final. Tras ello fue candidato por el partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, ganando las elecciones y manteniéndose en el cargo entre 1981 y 1989 agotando dos legislaturas hasta ser sucedido posteriormente por George Bush.

Arnold Schwarzenegger

El actor es uno de los fieles al cine de acción. Pero entre tanta escena de 'Terminator' o 'Los mercenarios' el intérprete decidió presentar su candidatura a gobernador de California en 2003, puesto que ganó en las elecciones ganándose el apodo de 'governator' agotando dos legislaturas hasta que en 2011 abandonó finalmente su cargo institucional. Pese a que formó parte del partido republicano, Schwarzenegger en los últimos años ha sido crítico con la gestión de Donald Trump.

Clint Eastwood

La carrera como director y actor de Clint Eastwood no es la única. A su faceta artística se le unió, allá por los años 80, la de político, cuando en el 86 se convirtió en el alcalde de la localidad californiana de Carmel hasta el año 88. El cineasta volvió a la carrera política de forma más discreta en 2001 cuando fue nombrado miembro de la Comisión de Recreación y Parques Estatales de California y posteriormente fue reelegido en 2006 por su compañero de profesión y gobernador de California Arnold Schwarzenegger, además de formar parte de la Comisión de Cine. En esos años acabó su carrera política, pero siguió posicionándose, por ejemplo, del lado de John McCain en las elecciones de 2008.

Shirley Temple

Probablemente la recuerdes como la gran niña prodigio que fue, la que se considera la primera estrella infantil de Hollywood. Pero su infancia acabó y con ella su éxito por la llegada de nuevos niños que poco a poco hicieron que el público se olvidase de Temple hasta el punto que, con solo 11 años, aunque realmente era dos años mayor de lo que ella creía, Fox canceló su contrato. Entonces comenzó su vida normal y en un momento se dedicó a la política apoyando a los republicanos, por ejemplo recaudando fondos para Nixon, que la nombró posteriormente delegada de las Naciones Unidas. Años más tarde se convirtió en la primera mujer Jefa de Protocolo de los Estados Unidos y durante tres años fue embajadora en Checoslovaquia.

Dwayne Johnson 'La Roca'

Todavía no ha llegado el momento en el que 'La Roca' dé el salto a la política, pero nunca se ha cerrado a ello. Durante años ha comentado que siempre ha valorado su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. En el último año ha vuelto a sonar con fuerza su carrera a la Casa Blanca en varias entrevistas. "Tengo el objetivo de unir a nuestro país y también siento que si esto es lo que la gente quiere, entonces lo haré", decía en abril tras haberlo anunciado también en febrero. Pese a que nunca se ha postulado ni del lado demócrata ni del republicano, en las últimas elecciones apoyó a Joe Biden y Kamala Harris por ser "la mejor opción". ¿Lo veremos finalmente postularse para ocupar la Casa Blanca?